El huracán Beryl ha dejado a su paso al menos siete muertos y graves destrozos en varias islas del Caribe, tras intensificarse a un ritmo explosivo. Se trata del huracán de categoría 5 más prontamente registrado en el Atlántico, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), lo cual muestra la peor cara de la crisis climática. A esta hora hace presencia en Jamaica. (Foto: France 24)
Este reporte lo presenta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informando que Beryl es ahora categoría 4 en la escala Saffir Simpson mientras se asienta en Jamaica, recalcando que los vientos sostenidos han aumentado a 250 km/h con ráfagas más altas que se extienden hacia el exterior hasta 65 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Dicho organismo internacional advierte vientos potencialmente mortales, mareas tormentosas e inundaciones tras su paso por Jamaica y zonas aledañas. Al mismo tiempo, asegura que este huracán ha batido récords, como el de ser el primero de mayor intensidad reportado en junio, el primer mes de la temporada ciclónica anual.
Así mismo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU predice que la proporción de ciclones tropicales intensos y las tasas de precipitación media y máxima aumentarán como consecuencia del cambio climático.
“El récord marcado este año por ‘Beryl’ establece un precedente alarmante para lo que se espera que sea una temporada de huracanes muy activa con riesgos para toda la cuenca Atlántica, y pone de relieve una vez más la necesidad del sistema de alertas tempranas multirriesgo”, advierte el Grupo.
Hasta este momento, dicho huracán ha azotado el sur de las islas de Barlovento, con fuerza de categoría 4 el primero de julio, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 220 km/h; golpeó directamente a Granada, la capital del archipiélago y tuvo importantes repercusiones en San Vicente y las Granadinas, islas pequeñas con poca experiencia en hacer frente a un huracán de categoría 4 según la ONU.