Con diez votos sobre once, los diputados de la Asamblea Departamental aprobaron el presupuesto de la Gobernación para la vigencia del año 2012. La ordenanza fue finalmente aprobada por valor de 114. 478.154.495, señaló el presidente de la comisión, Luis Fernando Cañón Flórez.
En el presupuesto de la actual vigencia se tuvieron que retirar recursos certificados por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y del Fondo Nacional de Regalías (FNR), que nunca ingresaron a las arcas, tras el incumplimiento de las entidades nacionales.
El único voto contrario fue consignado por la diputada liberal Margith Bandera Espitia, por considerar que el gobierno actual no debía retirar del proyecto los recursos de la DNE y el FNR. "Es una actitud egoísta", manifestó.
Sin embargo, el secretario de Hacienda, Ever Hawkins Sjogreen, que con su equipo técnico lideró las acciones ante la asamblea, dijo que no se podía inflar el presupuesto con recursos que hoy no existen y deberá ser la gobernadora electa, Aury Guerrero Bowie, quien solicite las adiciones para incorporar los recursos mencionados.
Hawkins Sjogreen anticipó que el presupuesto para el 2012 condensa mayormente recursos para salud, educación y saneamiento básico, producto de las transferencias; en tanto hoy están certificados recursos del FNR por regalías del carbón por unos 17 mil millones de pesos, que podrán ser adicionados al presupuesto una vez formulado los proyectos.
Por su parte, el diputado Cañón Flórez del Partido de la U, indicó que este presupuesto es el más aterrizado de los que ha presentado la administración en los últimos cuatro años.