Home Otros Actualidad El Archipiélago al reencuentro del Gran Caribe (parte 2)
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

El Archipiélago al reencuentro del Gran Caribe (parte 2)

Correo Imprimir PDF

mapa_caribbe_antiguo.jpg

Desde hace por lo menos 30 años, no se había dado una avanzada tan importante de Colombia hacia el Caribe, luego del nacimiento de la Asociación de Estados del Caribe en Cartagena en 1994, y de la ocurrencia por esos días del hecho sin precedentes del nombramiento simultáneo de cinco embajadores isleños Raizales en igual número de países del Caribe angloparlante:

Kent Francis James 1994 a 1998 (Belice), Hidalgo May García 1991-1994 (Guyana), Ricardo Vargas Taylor 1990-1994 (Jamaica), Reno Rankin Lung 1991-1994 (Barbados), Álvaro Forbes James 1991-1998 (Trinidad & Tobago), cuya gestión fue decisiva para la obtención del voto favorable a Colombia para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en cabeza de César Gaviria https://n9.cl/6fmtbx.

En el marco de la visita a Colombia del Primer Ministro de Jamaica Percival James Patterson el 20 de abril de 1994, se constituyó la Comisión de Vecindad e Integración Colombo- Jamaiquina, reglamentada mediante el Decreto 351 de 1996 como órgano asesor, consultivo y de gestión de los dos gobiernos, especialmente en materia de Educación, Cultura y Deporte; Asuntos económicos y comerciales; Cooperación Técnica y Científica; y Asuntos de Seguridad. La Presidencia de la Comisión, estaría a cargo del doctor Ricardo Vargas Taylor. También tuvieron asiento en dicha comisión el Gobernador del Departamento Archipiélago y el Alcalde del Municipio de Providencia y Santa Catalina; el Reverendo George May; y los embajadores Hidalgo May y Reno Rankin Lung, entre otros representantes institucionales de las islas.

En 1995 se habría presentado el hecho del cambio repentino de los embajadores Raizales y del origen de los embajadores en el Caribe, lo que causó indignación entre los pobladores de las islas https://n9.cl/iwm7w. Sólo se mantuvo la representación diplomática isleña en Belice y Trinidad & Tobago. Situación que mostraría que la naciente estrategia Caribe desde el Archipiélago y del pueblo Raizal, viera comprometida su sostenibilidad por los gobiernos de turno.

Lo descrito, aunado a la demanda de Nicaragua contra Colombia ante la CIJ en el año 2001, por la soberanía de la totalidad de las islas, haría que el país concentrara sus esfuerzos en la defensa de la soberanía del Archipiélago y acercar a sus habitantes hacia Bogotá y se disminuyera la atención hacia el Caribe. Al año siguiente de la demanda de Nicaragua, en el año 2002, serían suprimidas las embajadas de Barbados, Guyana, Belice y Haití en el Caribe.

Pese a lo anterior, se sostuvo la representación diplomática de Kent Francis James como embajador en Jamaica (2003 a 2007), con concurrencia en 11 países del Caribe. También, desde septiembre 2007 hasta julio de 2008 William Bush Howard, se desempeñó como Director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Después del fallo de la Haya de 2012, en abril de 2013, se nombró al doctor William Bush Howard, en el cargo de Ministro Consejero adscrito a la embajada de Colombia en Jamaica, en donde alcanzó a ser encargado de negocios de dicha embajada, cargo que ocupó hasta mayo de 2015. Mientras que, en septiembre de 2013, se daría el nombramiento de Patricia Archbold Bowie como embajadora en Trinidad y Tobago, hasta junio de 2014. 

En el mismo mes de septiembre de 2013, fue nombrado Gustavo Hooker Corpus como Cónsul en Bluefields, Nicaragua, hasta el año 2015, cuando fue reemplazado por Jack Smith May, en calidad de primer secretario, quien estaría en el cargo hasta diciembre de 2019.

Nicaragua presentaría dos nuevas demandas ante la CIJ contra Colombia en septiembre y noviembre de 2013, situación que llevó a que las relaciones de Colombia con Nicaragua, se llevarán nuevamente desde los estrados judiciales internacionales y no desde la diplomacia directa.

Situación aunada a que Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ para obtener algo de lo que Nicaragua le ganó a Colombia, obteniendo sentencia a su favor en 2018, lo que fragmentó, aún más, las aguas del sur de nuestro Archipiélago y de la Reserva de Biosfera Seaflower. Mientras tanto, Jamaica se mantendría a la expectativa del resultado de las demandas, lo que podría haber incidido en la no realización de Comisiones de Vecindad desde el 12 de diciembre de 2013, fecha en que se llevó a cabo la última reunión de la Comisión de Vecindad, en Kingston.

El desembarco del ‘Raizal Team’

Una vez se conoció que la CIJ se declaró competente para deliberar sobre las dos demandas el 17 de marzo de 2016, el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente y su Canciller, decidieron constituir a un grupo interdisciplinario de Raizales del Archipiélago, conocido posteriormente como Raizal Team, para que construyera, en principio, una propuesta de Tratado entre Colombia y Nicaragua, para dar cumplimiento a la Sentencia de la Corte Constitucional C-269 de mayo 2 de 2014.

Dicha sentencia decidió sobre la constitucionalidad del Pacto de Bogotá, en el entendido que las decisiones de la Corte Internacional de Justicia adoptadas a propósito de controversias limítrofes, deben ser incorporadas al derecho interno mediante un tratado debidamente aprobado y ratificado, en los términos del artículo 101 de la Constitución Política.

Este encargo al Raizal Team, se complementó con el de aportar insumos en la defensa de Colombia en La Haya, esta vez, dándole mayor protagonismo al temario Raizal y de la Reserva de la Biosfera Seaflower y sus Áreas Marinas Protegidas https://n9.cl/unad4. Este compromiso, adquiere mayor relevancia, debido a la urgencia de defender los derechos del pueblo Raizal y la RB Seaflower en el escenario internacional, lo que desplazó a un segundo plano la propuesta de tratado, y en general, el relacionamiento de Colombia con el Gran Caribe desde el Archipiélago.

Este equipo fue integrado por los profesionales raizales Kent Francis James, Richard Francis Beltrán, Joseph Jessie Martínez, Everth Hawkins Sjogreen, Bartolomé Taylor Jay, Mark Taylor Archbold y Cleopatra Marrugo Butcher. Adicionalmente, complementó el equipo el abogado isleño Fady Ortiz Roca quien se desempeñó como Consejero de Relaciones Exteriores y miembro del equipo de defensa ante la CIJ, en la Embajada de Colombia en La Haya, Países Bajos, al que se le uniría posteriormente la profesional raizal de carrera diplomática Jenny Bowie. Por último, ya en el actual gobierno de Gustavo Petro, se nombró a la Doctora Elizabeth Taylor Jay, cómo Coagente y Viceministra de Relaciones Multilaterales https://n9.cl/ls2ok.

En julio de 2023, se dio fin a la etapa litigiosa en la Haya, abriendo nuevamente las puertas para que se retome la estrategia Caribe iniciada hace más de 30 años.

Vemos con mucho entusiasmo el liderazgo asumido por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, su Canciller Luis Gilberto Murillo y la Viceministra de Relaciones Multilaterales Elizabeth Taylor Jay; los embajadores raizales y el liderazgo local del Archipiélago, para que desde la perspectiva de la diplomacia de los pueblos, se avance en el restablecimiento de las relaciones históricas, étnicas, familiares, comerciales y de fraternidad del Archipiélago y su pueblo Raizal, con el Gran Caribe, y en especial con los similares Creoles Anglófonos del Caribe Occidental.

Última actualización ( Sábado, 18 de Mayo de 2024 17:29 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02