Home Otros Actualidad Gobierno y Pueblo Raizal acuerdan protección ambiental
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Gobierno y Pueblo Raizal acuerdan protección ambiental

Correo Imprimir PDF

441196245_10232210829237247_6062407651407598643_n.jpg

Luego de tres días de diálogo y mesas de trabajo entre miembros del Pueblo Raizal, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación Departamental y la corporación ambiental Coralina, entre otros, se dio la ‘Firma de pacto por la protección de la Reserva de la Biosfera Seaflower.

“Necesitamos consolidar una gobernanza entre el Pueblo Raizal y todos los actores gubernamentales para una buena gestión de la reserva de biosfera. Hay que materializar los pactos y pasar del discurso al hecho”, fueron algunas de las palabras de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad al momento de la protocolarización de dicho pacto.

El siguiente es el texto del acuerdo firmado por la ministra Muhamad, el gobernador Nicolás Gallardo, el director adhoc de la Corporación Ambiental Coralina Quincy Bowie y el líder Raizal Endis Livingston, por parte de la comunidad.

“Isla de San Andrés. Acuerdo por la Gobernanza y restauración socio ecológica de la Reserva de la Biosfera Seaflower del Departamento del Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, hacia la justicia Ambiental y Étnico Raizal.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -CORALINA-, y las Comunidades Étnicas Raizales de San Andrés:

Reconocemos la importancia de la Reserva de Biosfera Seaflower para el planeta. Por una Gobernanza étnica en la Reserva de Biosfera Seaflower, los abajo firmantes nos comprometemos a:

Dinamizaremos la conformación de una mesa interinstitucional que permita la atención integral de los conflictos socioambientales de la Isla de San Andrés donde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, asuma la secretaría técnica.

Nos comprometemos a instalar una mesa jurídica con delegados de las comunidades raizales que permita el análisis del funcionamiento e implementación actual de la administración de la Reserva de la Biosfera de Seaflower.

Rediseñar junto al pueblo raizal, mecanismos que permitan garantizar la participación efectiva y vinculante en la gobernanza de la Reserva de la Biosfera Seaflower, según lo establecido en el Convenio 169 de la OIT (Ley 21 de 1991) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos indígenas, a través del funcionamiento de la estructura orgánica del Consejo Administrativo de la Reserva de la Biosfera Seaflower, que incluye el Comité Técnico, la Oficina Administrativa y las Comisiones Comunitarias, presentado inicialmente a la UNESCO.

Firmamos este pacto por la Reserva de Biosfera Seaflower, el cual nos permitirá avanzar hacia una Justicia Raizal y Ambiental, entendiendo las dinámicas socio ambientales y reconociendo las necesidades locales del Pueblo étnico Raizal, planteando intervenciones sostenibles e incluyentes, que propendan por la adaptación del territorio y una gestión del riesgo frente a la crisis climática.

Estos acuerdos son el resultado de las mesas de trabajo del diálogo vinculante con la comunidad étnica Raizal y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dado los días 16 y 17 de mayo de 2024.”

Última actualización ( Sábado, 18 de Mayo de 2024 12:57 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02