La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago (Coralina) pone en conocimiento de las autoridades marítimas, científicos y sectores relacionados con el mundo marino, sobre la presencia de una nueva especie invasora en el Caribe, denominada coral blando o ‘unomia’.
Según las primeras informaciones que se tienen, sobre el también llamado ‘octocoral invasor’, se sabe que es procedente de los arrecifes del Indo-Pacifico; y que viene afectando a países vecinos, con introducciones que se propagan rápidamente en Venezuela, Puerto Rico y otros.
Su ingreso al Caribe se atribuye a varios factores, siendo uno de los más sonados el sucedido en las costas venezolanas, presuntamente por un acuarista entre los años 2000-2005.
Rápido crecimiento y propagación
Su crecimiento, de acuerdo con la autoridad ambiental, es agresivo y de propagación rápida, desarrollándose sobre otros organismos marinos nativos, sofocándolos y matándolos, afectando a corales, hierbas marinas y otros ecosistemas.
Tal y como explicó el coordinador de áreas protegidas de la entidad, Nacor Bolaños, se trata de un evento nocivo como los que han ocurrido en años recientes, con la propagación del pez león y de la enfermedad de pérdida de tejido coralino; convirtiéndose en una nueva amenaza para los ecosistemas marinos.
“Hacemos un llamado preventivo a los usuarios del mar, como centros de buceo, buzos y otros prestadores de servicios turísticos, para que le avisen a Coralina si ven especies de coral nuevas, raras (como las que se puede observar en la imagen), para que se puedan tomar acciones inmediatas”, enfatizó el biólogo.
Por tal motivo, en caso de avistarlo, Coralina recomienda no intentar removerlo; pero sí enviar coordenadas y fotos del lugar donde se encuentre, a los emails: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .