La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina), les recuerda a todos los habitantes, viajeros y visitantes de las islas que a partir de este primero de abril y hasta el 31 de julio, el cangrejo negro (Gecarcinus rurícola) está en veda total.. (Foto: Coralina)
Esta medida, de acuerdo con la autoridad ambiental, se adopta en pro de la conservación de esta especie amenazada y se rige bajo las resoluciones 156 de 1993 y 1132 de 2005, que prohíben totalmente y sin excepciones su caza, consumo y comercialización.
Vale recalcar que durante estos cuatro meses, este crustáceo realiza migraciones nocturnas desde las áreas boscosas hasta la orilla del mar; por tal motivo, ante el peligro que representa la circulación de vehículos en la avenida Circunvalar, se hace un llamado a todos los transeúntes a tomar conciencia y tener mucha precaución al conducir.
Para finalizar, la autoridad ambiental indica que el no acatar el periodo de veda, trae posibles sanciones y multas, de acuerdo la Ley 2111 del 2021, que define y condena los delitos ambientales en sus artículos 328 y 328B, donde se prohíbe la comercialización de fauna ilegal y especies en veda.