Este jueves 11 de abril, desde las 4:00 p.m. en el Auditorio del Banco de la República de San Andrés, se llevará a cabo el simposio: 'Arte y cultura del vinilo en el Archipiélago', un espacio para la reflexión alrededor del rol de los vinilos como objetos activadores de memoria.
El espacio estará dividido en dos foros: el primero 'Colecciones y memorias musicales', a cargo de los investigadores musicales Carlos Mojica y Sergio Santana; el último, 'Historia musical de la salsa en LP', dirigido por el abogado, melómano y coleccionista, José Mow.
Los ponentes, buscarán durante respuesta a: ¿De qué manera se vinculan los coleccionistas y melómanos con sus colecciones y memoria colectiva de los isleños?; ¿qué motiva a los coleccionistas a buscar, recolectar y preservar la música en diversos formatos? Y ¿cómo los coleccionistas ayudan a preservar la memoria musical de las comunidades?
Contexto
En efecto, el simposio es una propuesta de reflexión alrededor del rol de los vinilos como objetos activadores de memorias capaces de vincular en diversas formas a las personas con su pasado, debido a los surcos que ha grabado la música en la memoria de las personas.
"A través de las melodías, letras grabadas, los colores, las texturas, el arte gráfico y demás elementos acompañantes, los vinilos nos conectan con los artistas y sus biografías, los eventos y la industria musical. Sin embargo, estos objetos significativos también se vinculan con la vida íntima de sus propietarios quienes son capaces de evocar recuerdos en los que sus vivencias personales se entretejen con la memoria colectiva".