La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina), recuerda a la comunidad de las islas que el uso de globos en reuniones al aire libre, tanto en bordes costeros, playas, lanchas y pontones, está prohibido, dado que es una norma permanente en las áreas marinas protegidas.
La autoridad ambiental, a través de las subdirecciones Jurídica y de Mares y Costas, reitera que existe la Resolución 283 de 2021, “por medio del cual se prohíbe el uso de elementos perjudiciales para la vida submarina, como globos y plásticos entre otros”, basados en la Ley 1973 de 2019, por la cual “se establecen medidas para minimizar residuos sólidos en las islas”.
La medida se adoptó, de acuerdo con la entidad, debido a la reiteración de quejas y denuncias expuestas ante Coralina, ya que muchas personas están haciendo reuniones o fiestas sobre las zonas costeras, especialmente en la playas de Los Almendros, donde utilizan globos y otros residuos sólidos que están siendo dejados en el lugar.
Además, estos elementos luego van al fondo submarino contaminándolo, y muchas veces acabando con la vida de las especies submarinas.
Dicha medida se extiende también a embarcaciones, como lanchas y pontones, que son utilizados igualmente para este tipo de actividades festivas.