En marco de la visita a San Andrés del buque escuela ARC Gloria de la Armada Nacional, se desarrolló a bordo un conversatorio sobre la lengua Creole y su importancia identitaria para el Archipiélago a lo largo de las generaciones.
El espacio contó con invitados de la talla de Samuel Robinson, reconocido historiador y presidente de la Casa de la Cultura de San Andrés; la representante a Cámara por las islas Elizabeth Jay-Pang y el Secretario de Juventud, César Gómez.
La invitación se extendió a toda la comunidad para que, en el contexto del recorrido por el buque, se conociera más de cerca qué significa el Creole para el saber ancestral de las islas. La metodología se basó en una presentación sobre esta lengua y, posteriormente, se abrió un espacio para que los asistentes pudieran exponer sus inquietudes y comentarios sobre el tema en cuestión.
"Esta tarde, como homenaje a los 200 años de la batalla del Lago de Maracaibo y, teniendo como presente el próximo Día del Creole, quisimos darle una charla a los tripulantes del Buque Escuela y a los invitados, para que lleven el mensaje de la importancia de nuestra lengua y que lo puedan replicar a todos los lugares que visiten", sostuvo Robinson.
Por otra parte, Jay-Pang, destacó la relevancia de la lengua materna como identidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Igualmente, anotó que es preciso hacer uso de este idioma para mantenerlo vivo entre las nuevas generaciones y por último, señaló que el proyecto de enseñanza de esta lengua en los colegios cursa en la Comisión Quinta del Congreso de la República.