La Comisión Escrutadora de Providencia y Santa Catalina, tras haber adelantado el proceso final de la elección para Alcalde y concejales en el municipio, no encontró válidas las objeciones planteadas por el Partido Liberal, ante el triunfo de Arturo Robinson Dawkins sobre Mark Taylor Archbold por dos (2) votos de ventaja.
Sin embargo, los abogados del Partido Liberal, impugnaron la decisión de la comisión que culminado el proceso electoral en el municipio, autorizó al registrador municipal expedir la credencial y la entrega de la misma al nuevo alcalde. Este hecho no se pudo materializar, ante la objeción conocida minutos antes de consumarse el acto.
Ante este hecho ahora el caso pasará a la Comisión Escrutadora Departamental, órgano de segunda instancia que deberá resolver este caso.
Tal como lo informó El Isleño.com en su edición de ayer, la Comisión Escrutadora Municipal declaró alcalde electo a Robinson Dawkins, tras los reiterados conteos y escrutinios de los votos depositados en las nueve urnas dispuestas en Providencia.
No obstante, los apoderados del Partido Liberal interpusieron la reclamación mencionada y el proceso seguirá los caminos que prevé la ley para estos casos.
Remo Areiza Taylor: "Pataleta"
Como una “pataleta de ahogado” calificó el abogado Remo Areiza Taylor, apoderado del alcalde electo Robinson Dawkins, las objeciones planteadas por los apoderados de Taylor Archbold.
El jurista afirmó que el registrador municipal, Carlos Afredo Castillo Mora; los miembros del comisión de escrutinio conformado por la Juez Primera Municipal Zoa, Esther Torres Pérez; la Secretaria de Gobierno, Julia Archbold Borden; los representantes de la Misión de Observación Electoral (MOE); los abogados representantes por el Partido Liberal Ligia Rojas Lobo y Randy Bent Hooker y dos personas prestantes de las comunidad, como son Antonio Bryan y Luis Humberto Arenas; no encontraron inconsistencias, ni irregularidades en la votación, que alteraran el resultado final y que llevaran a declarar una nulidad del escrutinio de alguna mesa.
Areiza Taylor agregó que el inciso final del Art 164 de Código Electoral establece que una vez verificado el reconteo de votos por la comisión escrutadora, no se podrá realizar un nuevo reconteo sobre la misma mesa.
Sobre las solicitudes hechas por los apoderados del Partido Liberal donde se presume la inexistencia de los formularios E-11, E-14, Areiza Taylor dijo que la comisión no encontró faltas que alteraran el verdadero resultado y por ello estos hechos solicitados quedaron aclarados y registrados dentro del escrutinio general y las actas firmadas.
“Aquí lo que han querido es deslegitimar un proceso normal, sin argumentos sustanciales, concluyó el jurista.
Apretada votación y punto liberal
Como se recordará el domingo pasado Robinson Dawkins resultó ganador en estrecho margen sobre Taylor Archbold por 1.269 votos, contra 1.267, es decir, por dos (2) votos de diferencia a favor del primero.
El Isleño.com anticipó igualmente que los apoderados del Partido Liberal, Ligia Rojas Lobo y Randy Bent Hooker, interpondrían la impugnación para evitar la entrega de la credencial del Alcalde Robinson Dawkins y trasladar el proceso a San Andrés, donde será conocido ahora por las autoridades departamentales.