Home Política Política Pueblo Raizal: ya es 'Sujeto de Reparación Colectiva'
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Pueblo Raizal: ya es 'Sujeto de Reparación Colectiva'

Correo Imprimir PDF

20231215_135840.jpg

Este viernes en Providencia se llevó a cabo el acto de notificación del Pueblo Raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como Sujeto de Reparación Colectiva víctima del conflicto armado en Colombia. De esta manera, inicia la ruta de concertación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).

Entre los asistentes del evento, estuvieron, entre otros, los miembros del Raizal Council: Lodezca Livingston, Rossana Livingston y Juan Rámirez, y la presidenta de Veeduría Cívica de Old Providence, Josefina Huffington, quienes recibieron y suscribieron el reconocimiento junto con la directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, detallado en la resolución 2023-111763 del 29 de noviembre, en la que se especifican las afectaciones a la población raizal y se explican las dinámicas del conflicto armado en la isla.

Un año de diálogos

20231215_132857.jpg

El reconocimiento se dio luego de un año de trabajo conjunto con representantes del Pueblo Raizal y el gobierno local, en el que se conocieron sus afectaciones y se contextualizó la aparición del conflicto armado.

A propósito, la directora de la entidad expresó que, como Estado, validan "ese reclamo justo como parte de reconocer sus derechos y saldar una deuda histórica con ustedes y con el país”. Además, reafirmó el compromiso pata avanzar en la construcción del PIRC.

"Este es un compromiso que asumimos con ustedes dentro del Plan Nacional de Desarrollo para superar los rezagos que no se han reconocido. Queremos reconocer su relación con el mar, el daño al territorio, los hechos diferenciales en razón al conflicto armado... sé que son muchas las heridas que la ‘colombianidad’ ha generado en el Pueblo Raizal pero creo que es un hecho sin precedentes que hoy el Estado este aquí", expresó Tobón.

Sobre la reparación integral, la funcionaria explicó que se trata de recomponer aquello que el conflicto dejó: "esperamos que este PIRC que construiremos juntos nos permita avanzar a un mayor acceso a la justicia social".

Apoyo integral

Durante el acto, el representante adjunto de la Oficina de Alto Comisionado para las Naciones Unidas en Colombia, Juan Carlos Monge, habló de la importancia de este reconocimiento: "Queremos ratificar a las organizaciones invitadas, así como a la Unidad para las Víctimas, nuestra disposición para seguir apoyando los esfuerzos para la superación de estos retos y continuar acompañando a las comunidades raizales en su búsqueda por la garantía de sus derechos”.

Así mismo, reconoció especialmente la "lucha incansable de las mujeres del archipiélago y a su esfuerzo por visibilizar los riesgos a los que están expuestas cuando exigen su derecho a buscar, recibir y difundir información".

Última actualización ( Sábado, 16 de Diciembre de 2023 03:52 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02