Este viernes en Providencia se llevó a cabo el acto de notificación del Pueblo Raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como Sujeto de Reparación Colectiva víctima del conflicto armado en Colombia. De esta manera, inicia la ruta de concertación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).
Entre los asistentes del evento, estuvieron, entre otros, los miembros del Raizal Council: Lodezca Livingston, Rossana Livingston y Juan Rámirez, y la presidenta de Veeduría Cívica de Old Providence, Josefina Huffington, quienes recibieron y suscribieron el reconocimiento junto con la directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, detallado en la resolución 2023-111763 del 29 de noviembre, en la que se especifican las afectaciones a la población raizal y se explican las dinámicas del conflicto armado en la isla.
Un año de diálogos
El reconocimiento se dio luego de un año de trabajo conjunto con representantes del Pueblo Raizal y el gobierno local, en el que se conocieron sus afectaciones y se contextualizó la aparición del conflicto armado.
A propósito, la directora de la entidad expresó que, como Estado, validan "ese reclamo justo como parte de reconocer sus derechos y saldar una deuda histórica con ustedes y con el país”. Además, reafirmó el compromiso pata avanzar en la construcción del PIRC.
"Este es un compromiso que asumimos con ustedes dentro del Plan Nacional de Desarrollo para superar los rezagos que no se han reconocido. Queremos reconocer su relación con el mar, el daño al territorio, los hechos diferenciales en razón al conflicto armado... sé que son muchas las heridas que la ‘colombianidad’ ha generado en el Pueblo Raizal pero creo que es un hecho sin precedentes que hoy el Estado este aquí", expresó Tobón.
Sobre la reparación integral, la funcionaria explicó que se trata de recomponer aquello que el conflicto dejó: "esperamos que este PIRC que construiremos juntos nos permita avanzar a un mayor acceso a la justicia social".
Apoyo integral
Durante el acto, el representante adjunto de la Oficina de Alto Comisionado para las Naciones Unidas en Colombia, Juan Carlos Monge, habló de la importancia de este reconocimiento: "Queremos ratificar a las organizaciones invitadas, así como a la Unidad para las Víctimas, nuestra disposición para seguir apoyando los esfuerzos para la superación de estos retos y continuar acompañando a las comunidades raizales en su búsqueda por la garantía de sus derechos”.
Así mismo, reconoció especialmente la "lucha incansable de las mujeres del archipiélago y a su esfuerzo por visibilizar los riesgos a los que están expuestas cuando exigen su derecho a buscar, recibir y difundir información".