El gobernador electo Nicolás Gallardo tuvo importantes reuniones este martes, con la ministra de Educación, Aurora Vergara (en la foto); y con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Néstor Osuna. Estuvo acompañado de la representante a la Cámara, Elizabeth Jay-Pang.
Con respecto al encuentro con la jefa de Educación, se supo que se trabajará en la recuperación del colegio Cemed, y de otras infraestructuras escolares para generar más y mejores espacios de formación, en niveles de Párvulos, Kinder, Preescolar y Bachillerato.
Así mismo, se buscará el fortalecimiento del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), para que logre su proceso de transición hacia una universidad pública.
En esa línea, se conoció que también se trabajará en pro del fortalecimiento de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, para que ofrezca más programas completos de pregrado en las islas.
Justicia y Derechos Humanos
Entre tanto, en información suministrada por la congresista Jay-Pang, se supo que al ministro Osuna se le solicitó:
Ampliar y mejorar la infraestructura de la cárcel New Hope, teniendo en cuenta el hacinamiento en que están hoy los privados de la libertad y las condiciones precarias e inhumanas en que pagan sus condenas.
Abrir un curso y un concurso exclusivo en las islas, para que hombres y mujeres isleños, interesados en ser guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), puedan vincularse y trabajar en el penal.
Revisar el convenio de administración del Centro del Menor Infractor, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para buscar mejorar las condiciones del centro.