Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia evacuaron a un hombre de nacionalidad colombiana de 47 años, desde aguas cercanas al cayo Quitasueño en el mar Caribe hasta San Andrés, luego de que presentara convulsiones y desmayos cuando realizaba faenas de pesca.
El protocolo establecido para la evacuación inició una vez fue reportada la emergencia por parte de los armadores de la motonave ‘Miss Ida’ de matrícula colombiana, a la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima.
Inmediatamente, se coordinó con la Estación de Guardacostas de San Andrés para destacar una Unidad de Reacción Rápida -URR- hasta un punto de encuentro en el mar en cercanías a Quitasueño, a unos 231 kilómetros de la isla sanandresana.
Una vez llegaron al punto de encuentro, los tripulantes de la Institución Naval brindaron primeros auxilios al paciente y lo transportaron durante diez horas, en condiciones meteomarinas adversas hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde fue entregado a funcionarios del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) y posteriormente trasladado al Hospital Departamental.
“Con el fin de contribuir –concluye la información– a garantizar los derechos ancestrales de pesca y salvaguardar la vida humana en el mar, la Armada de Colombia a través de sus unidades adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp), continuará con el apoyo humanitario permanente a la comunidad isleña y raizal del Archipiélago, para atender oportunamente este tipo de emergencias y traslados médicos requeridos por la población”.