Home Judicial Judicial Violencia en San Andrés: la Defensoría lo alertó hace un año
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Violencia en San Andrés: la Defensoría lo alertó hace un año

Correo Imprimir PDF

20221019_083552.jpg

Hace un año, exactamente el martes 18 de octubre de 2022, la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió para San Andrés (foto) una 'alerta temprana' ante la evidente presencia de grupos armados en el Archipiélago y su disputa por economías ilegales.

"El riesgo se refleja en las vulneraciones de derechos humanos individuales y colectivos de la población", dijo ese día el defensor Carlos Camargo, durante una visita a la isla en la que advirtió la situación que ya se presentaba a causa del fortalecimiento de estructuras armadas del narcotráfico y del crimen organizado en las islas.

Teniendo en cuenta que este martes 17 de octubre de 2023 se reúne en la isla la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso, Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes (CIPRUNNA), es pertinente refrescar la memoria sobre algunos aspectos de aquella ‘alerta temprana’.

Durante su informe hace un año, el defensor Camargo señaló algunas de las consecuencias más preocupantes de entonces: "homicidios selectivos, tráfico ilegal de migrantes, reclutamiento e instrumentalización de menores de edad, desapariciones y desplazamientos forzados, extorsiones y amenazas, entre otras".

Además, Camargo fue más concreto y señaló que estas estructuras se encuentran al servicio de grupos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Los Rastrojos que se encuentran “tercerizando acciones con grupos locales que tienen su injerencia en el Archipiélago”.

"Estos grupos armados se enfrentan por el manejo de economías ilegales, lo que ha generado un incremento exacerbado de los homicidios; nos preocupa que la niñez, los adolescentes y los jóvenes sean los principales afectados, y no solo sean utilizados para las labores de transporte de droga, también para el sicariato, el cobro extorsivo, las amenazas y los hurtos", advirtió el Defensor.

Otras amenazas

También se destacó entonces que una de las mayores preocupaciones está relacionada con la 'nueva' ruta de migrantes venezolanos que llegan a San Andrés con rumbo hacia Centroamérica y los Estados Unidos, "dado el alto riesgo que existe de ser víctimas de trata de personas, entre otros delitos, por cuenta de las organizaciones criminales".

Así mismo, Camargo indicó hace un año que el trabajo de monitoreo de la Defensoría del Pueblo detectó "agresiones contra líderes sociales que realizan actividades de veeduría ciudadana y denuncia pública por corrupción, que amenaza el trabajo comunitario".

Consideraciones finales

Por último, Camargo aseguró que se realizaron 26 recomendaciones a las distintas autoridades civiles y fuerza pública, entre estas: fortalecimiento institucional, comunitario y organizativo; disuadir, controlar y mitigar el contexto de amenaza; programas y acciones para superar la vulnerabilidad; atención humanitaria; prevención y protección de las comunidades; y acompañamiento del Ministerio Público a la gestión.

De esta manera –concluyó en octubre de 2022– “se espera que se garanticen los derechos humanos de la comunidad y especialmente a la población menor de las islas”.

Hoy, cuando se reúne el CIPRUNNA en San Andrés –con la presencia del ministro de Justicia, Néstor Osuna–, es oportuno mencionar que según fuentes oficiales (Policía y Armada Nacional) en lo que va corrido de 2023 se han contabilizado 30 asesinatos a mano armada en diferentes sectores de San Andrés y 425 migrantes irregulares salvaguardados en aguas del Archipiélago, entre otros alarmantes datos.

 

 

Última actualización ( Martes, 17 de Octubre de 2023 06:35 )  

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

REVISTA_WELCOME_Mesa_de_trabajo_1_1.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02