Este 12 de octubre tomó posesión, ante la Asamblea Departamental, el gobernador_ad hoc del Archipiélago, Andrés Chaves Fernández, quien estará a cargo de los temas relacionados con las elecciones territoriales, que se celebrarán este 29 de octubre, para garantizar así la transparencia de los comicios.
Cabe recordar que el funcionario fue designado por el Ministerio del Interior, para dichas funciones específicas, luego que el mandatario en propiedad, Everth Hawkins Sjogreen, se declarara impedido porque cuatro candidatos comparten parentesco con él, en el cuarto grado de consanguinidad.
“Queremos darle garantías a los partidos políticos, de que se desarrolle una jornada electoral totalmente transparente y que triunfe la democracia”, comentó el gobernador ad hoc, al término de su posesión.
Consejo Territorial de Garantías
Posterior a estos actos protocolarios, Chaves Fernández encabezó un comité ordinario departamental para la coordinación y seguimiento del proceso electoral, con el fin de asegurar y garantizar el normal desarrollo de los próximos comicios.
Durante la reunión, en la que participaron también delegados de entidades del orden nacional como el Ministerio del Interior y la Dirección para los Censos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se trataron temas de logística, movilidad, seguridad, vigilancia y control, para el pleno ejercicio de esta cita con la democracia.
Al concluir lo que se denominó como Consejo Territorial de Garantías, el gobernador ad hoc aseguró que, a solicitud de varios de los ciudadanos asistentes a este espacio, se cruzarán las bases de datos de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre) y de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para determinar el censo electoral real en el Archipiélago.
Dichos resultados se darán a conocer este viernes, antes de las 5:00 de la tarde.