Home Política Política Según encuesta de Invamer Gallardo ganaría las elecciones
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Según encuesta de Invamer Gallardo ganaría las elecciones

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 6 personas

La compañía Invamer reveló los resultados de una encuesta, respecto a la intención de voto para las elecciones a Gobernación que se desarrollarán este mes; así como para medir la gestión del actual mandatario, Everth Hawkins Sjogreen, entre otras variables.

En total, se realizaron 708 encuestas en San Andrés y en Providencia, entre el 23 y el 27 de septiembre, empleando un método de muestreo probabilístico aleatorio por etapas, encuestando en el hogar de cada persona consultada, usando ‘tablets’ para ello.

Cabe destacar que el potencial electoral en el Departamento Archipiélago, según cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil para las elecciones de Autoridades Territoriales en 2019, era de 49.843 ciudadanos habilitados para votar.

Otros datos suministrados por el informe de Invamer, indican que para el total de la muestra, el margen de error fue de +3.68%. Para la base de personas que definitivamente/probablemente sí votarán, dicho margen fue de +4.29%, con un nivel de confianza del 95%.

El universo probabilístico estuvo conformado por hombres y mujeres, mayores de 18 años, con tarjeta de residencia que expide la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre), de todos los niveles socioeconómicos, que residen en las islas.

Algunos hallazgos

En el apartado ‘Conocimiento y Favorabilidad candidatos a la Gobernación de San Andrés y Providencia’, se tuvieron en cuenta los siguientes nombres: Nicolás Iván Gallardo, Germán Pacheco, Carlos Alberto Bryan, Katia Elena Outten, Rómulo Areiza y Erlid Rafael Arroyo.

En la pregunta: ¿Por cuál de ellos votaría usted?, los resultados dan como ganador a Gallardo con un 69,6% de probabilidad; seguido de Pacheco, quien obtuvo el 24,6%; y del ‘Voto en blanco’, variable que obtuvo un 2,7%.

Es importante resaltar que la respuesta de ‘Voto en blanco’, superó el porcentaje obtenido por los demás aspirantes (Bryan, Arroyo, Areiza y Outten); y que para esta pregunta, se tuvieron en cuenta solamente, como base, a los encuestados que definitivamente sí votarán (es decir 411 personas).

A la pregunta ¿cuál es la probabilidad de que usted vote en estas elecciones?, se tuvo que un 55,6% ‘Definitivamente sí votará’; seguido de ‘No sabe aún si votará’, con 6,3%; ‘Probablemente no votará’, con 8,1%; y ‘Definitivamente no votará’, con 3,8%; números que reflejarían, a la fecha, cierta indecisión de si se votará o no en los comicios de este 29 de octubre.

Así mismo, los porcentajes arrojados en este apartado de la encuesta, muestran una tendencia decidida a votar en todos los estratos analizados (del 1 al 6), al igual que en ambos géneros; aunque por grupos de edad, la intención de voto es mayor en el intervalo de 35 a 44 años, y menor entre los 18 y 24 años.

Por último, a la pregunta; ‘En general, ¿cree usted que las cosas en San Andrés y Providencia están mejorando o están empeorando?’, del total de los encuestados un 81,1% respondió que están ‘Empeorando’, mientras que el 10,9% dijo estar ‘Mejorando’. De otro lado, un 7,1% indicó que ‘Están iguales’.

A la pregunta: ‘En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Everth Julio Hawkins se está desempeñando en su labor como Gobernador de San Andrés y Providencia?’, el 74,7% de las personas consultadas respondió que ‘Desaprueba’ la gestión; el 18,6% la ‘Aprueba’; y el 6,7% restante no sabe/no responde (Ns/Nr).

Última actualización ( Miércoles, 11 de Octubre de 2023 04:30 )  

Welcome Caribe

Elisleno206_-_1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02