A poco más de un mes para las elecciones territoriales del 29 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil socializó este viernes la tarjeta electoral en lengua creole, que se dispondrá sin excepción en cada puesto de votación dispuesto.
El evento, que tuvo lugar en las instalaciones de Cajasai, contó con la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, del Consejo Nacional Electoral y, por supuesto, de la Registraduría, entre ellos el delegado departamental Roque Toloza, quien explicó el sentido de la tarjeta electoral en creole:
"Por un fallo del Tribunal de Cundinamarca, y como entidad del estado respetuosa de las decisiones Judiciales, a la comunidad Raizal les estamos brindando en estas elecciones los tarjetones en creole que estarán en todos los puestos de votación. Deben solicitarla", explicó.
Construcción conjunta
Así mismo, el delegado comentó que, en efecto, ya los tarjetones fueron socializados primeramente con la comunidad raizal: "participaron en la traducción; el pastor Alberton Gordon, como presidente de la Autoridad Raizal, fue una de las personas que lo avaló".
Finalmente, Toloza indicó que el 50% del total de los tarjetones dispuestos para cada punto de votación será en creole.