Autoridades y entidades gubernamentales se reunieron en San Andrés con el objetivo primordial de unir esfuerzos, estrategias y acciones para prevenir delitos de trata de personas, tráfico de migrantes, explotación infantil y otras aberraciones.
En una jornada de prevención realizada en San Andrés, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), el Ministerio del Interior y la Secretaría de Turismo Departamental se unieron con el propósito de abordar la problemática de la trata de personas, el tráfico de migrantes y la explotación infantil. El evento se llevó a cabo en Asamblea Departamental.
Dentro de las actividades de la jornada, se abordaron diversos temas críticos relacionados con la protección y seguridad de los habitantes y visitantes de San Andrés. Uno de los aspectos centrales fue la necesidad prioritaria de que los actores del sector turismo estén preparados para enfrentar situaciones migratorias complejas y denunciar casos de trata de personas y migración ilegal.
El propósito de Turismo Responsable fue presentado por Marcela Melo Martínez, líder de esta iniciativa por parte del MinCIT. Esta estrategia busca promover un turismo ético y sostenible que contribuya al bienestar de la comunidad local y la preservación de la identidad cultural.
Durante el evento, se resaltó la preocupante situación que ha afectado recientemente al archipiélago en términos de tráfico de personas vía marítima y migración ilegal. Se abordaron temas como el turismo responsable, las penalidades asociadas, la promoción y la prevención de estos delitos que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de la comunidad local.
Campaña de prevención
La campaña de Prevención de Trata de Personas (PTP), presentada por Vanessa Coronado del Ministerio del Interior, destacó la importancia vital de la colaboración entre entidades gubernamentales y la sociedad en general para prevenir y combatir este delito que afecta a nivel global.
Entre otros datos estadísticos se conoce que la Armada Nacional de Colombia lleva, solo en lo corrido de 2023, más de 250 ciudadanos entre extranjeros y nacionales salvaguardados en pleno periplo marino irregular hacia las costas centroamericanas, incluyendo varios menores de edad.
La jornada culminó con la intervención de representantes de Migración Colombia –entre ellos, Fady Ortiz Roca, director regional de la entidad–quienes abordaron temas cruciales relacionados con el tráfico de personas y la mencionada migración irregular. En sus disertaciones, enfatizaron la relevancia de la cooperación entre quienes hospedan turistas y la comunidad en general para detectar y prevenir estas prácticas ilegales.