Este jueves en el Centro de Convenciones Isleño Decamerón, se llevó a cabo la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Cultural, Educativa y Deportiva entre la República de Colombia, la Comunidad del Caribe (Caricom), Aruba y Curazao.
La jornada que congregó a representantes de los estados miembros, fue precedida por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, en representación de la Cancillería de Colombia y la Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC- Colombia), Eleonora Betancur.
En este importante encuentro, participaron también ministros, asesores y embajadores de los distintos países miembros, entre ellos Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Objetivos
El principal objetivo de la reunión fue el análisis de 12 proyectos propuestos por el Gobierno de Colombia, los cuales serán accesibles para cada país participante de la Comisión Mixta. Los proyectos abarcan áreas de cooperación en ciberdelito, gestión de riesgos, agricultura, cambio climático y pérdida de diversidad. Además, se destacó la inclusión de políticas sociales en el proyecto, enfocándose en el sistema Sisben, cuidado de la naturaleza, sostenibilidad, cultura y deporte.
Taylor Jay resaltó la elección de San Andrés como sede para esta actividad interactiva, considerándola el lugar más emblemático para su desarrollo. Asimismo, la viceministra enfatizó que la reunión permitiría un verdadero intercambio de conocimientos entre los 10 países congregados en la isla, promoviendo la comprensión mutua y fortaleciendo los lazos entre naciones vecinas.
Por su parte, Eleonora Betancur expresó el entusiasmo por la inclusión de proyectos que fomenten el intercambio cultural y deportivo. Entre las propuestas, se destacó el intercambio de cocinas tradicionales, turismo comunitario y el intercambio de conocimientos para el aprendizaje, formación y enseñanza.
“Eventos como estos en la isla de San Andrés cumplen una función trascendental al mostrar al resto de los países que es un epicentro donde ocurren cosas maravillosas, y que el conocimiento y el intercambio entre los países del Caribe permiten estrechar lazos y fomentar la cooperación en diversos campos”, destacó.
La II Reunión de la Comisión Mixta concluyó con el compromiso de fortalecer los lazos entre los países participantes y la firme voluntad de avanzar juntos en el desarrollo y el progreso de la región caribeña.