La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay; y la_subdirectora nacional para la Superación de la Pobreza, Sally García Taylor; coincidieron en la sesión de la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos que se realizó en la Cancillería el pasado 27 de junio. Poder femenino Raizal en la esfera nacional.
Dicha Comisión está conformada por diferentes entidades del nivel nacional, a donde concurren para tocar temas de cómo afrontar, por ejemplo, las demandas que han sido ganadas por colombianos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La misión de este órgano es analizar cómo implementar dichos fallos y adelantar el proceso de reparación, que en la mayoría de los casos pasa desde lo económico por lo simbólico; así que se establece la manera cómo las diferentes entidades vinculadas podrían asumir dicho compromiso.
En el caso particular de la sesión de esta semana, se abordó el caso de las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica (UP), en el que la CIDH falló a su favor y por el cual el Estado colombiano ha asumido el compromiso de hacer una serie de reparaciones en beneficio de los sobrevivientes de aquellos que fueron exterminados a causa de la violencia en años pasados.
En esa misma línea, adicional a los actos de reparación, se adelantarán igualmente otros de recuperación de memoria de estos eventos en particular, dada la importancia para la sociedad colombiana, el conocer la historia, entender las causas por las cuales sucedieron esos hechos, y asumir una conciencia de que no se vuelvan a repetir.
“Bonita coincidencia”
Con respecto al encuentro entre estas dos isleñas, altas funcionarias del Gobierno Nacional, se produjo en marco de la Comisión, al acudir la viceministra Taylor Jay como delegada de la Cancillería (dependencia que tiene un papel relevante en el acogimiento de la normatividad internacional); y de García Taylor, como delegada del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
“En ese espacio intersectorial conté con la bonita coincidencia de encontrarme con la doctora Elizabeth, quien presidió la sesión junto a la comisionada presidencial para los Derechos Humanos. Allí simplemente tuvimos una conversación informal respecto a varios temas que nos concurren, en que podríamos trabajar juntas, y también pensando un poco en el posicionamiento del Archipiélago y de su agenda a nivel nacional”, detalló García.
Es válido recalcar la importancia histórica de este encuentro, dado que se trata –por primera vez– de dos mujeres raizales en estas altas posiciones del poder Ejecutivo colombiano. Y sobre todo, el significado particular que tiene para ellas este tipo de discusiones, teniendo en cuenta que el Pueblo Raizal también ha venido buscando, por años, una reivindicación de sus derechos como comunidad étnica.