Home Judicial Judicial Cayó red señalada de tráfico de migrantes extranjeros
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Cayó red señalada de tráfico de migrantes extranjeros

Correo Imprimir PDF

WhatsApp_Image_2022-09-13_at_10.14.25_AM.jpeg

La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Dirección de Investigación Judicial (Dijin) de la Policía Nacional, desarticuló a una red dedicada a trasladar de manera ilegal ciudadanos extranjeros hacia Nicaragua y Panamá, conocida como ‘Caravana’. Capturado un funcionario de la Occre en San Andrés._(Foto archivo)

De acuerdo con la información oficial, se trata de un ‘clan familiar’ y de otras personas que se habrían articulado para contactar a ciudadanos extranjeros, y brindarles toda la logística necesaria para garantizar su salida ilegal a Centroamérica.

En diligencias realizadas simultáneamente en Pasto (Nariño), Popayán (Cauca), Medellín (Antioquia) y la isla de San Andrés , fueron capturados 11 de los señalados integrantes de esta estructura.

Los elementos de prueba de la Fiscalía indican que ‘Caravana’, a través de redes sociales y grupos cerrados de WhatsApp, vinculaba a migrantes que permanecían o ingresaban de manera irregular al país, y les ofrecían paquetes con transporte, hospedaje, alimentación, tiquetes aéreos, documentación falsa y traslado por vía marítima a Panamá y Nicaragua.

Para este propósito, al parecer, usaban tres rutas distintas:

• Ipiales - Popayán - Cali – Buenaventura – Panamá
• Ipiales - Medellín – Necoclí – Panamá
• Ipiales – Medellín - San Andrés - Nicaragua

Del mismo modo, se estableció que el transporte terrestre se hacía en taxis y vehículos particulares, cuyos conductores harían parte de la organización, y se conoció que los extranjeros que pagaban para salir por San Andrés, eran alojados durante algunos días en apartamentos ubicados en el Valle de Aburrá para luego ser llevados al aeropuerto de Rionegro (Antioquia) y volar hacia el Archipiélago, donde ingresaban con documentos falsos y la aparente ayuda de un funcionario de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre).

De esta manera, ‘Caravana’ habría movido de manera irregular ciudadanos venezolanos, cubanos, haitianos, ecuatorianos, asiáticos y africanos, desde diciembre de 2021 hasta mayo del año en curso.

La caída del ‘clan familiar’

Entre los 11 capturados están Anderson Giraldo Pérez, su hermano Jhon Freidel Espinal Pérez y su madre, Alba Luz Espinal Pérez. Estas tres personas serían las principales articuladoras de todo el andamiaje criminal.

En el curso de la investigación se conocieron audios en los que, al aparecer, impartían instrucciones a transportadores y otros posibles cómplices, o enviaban mensajes para brindar confianza a los migrantes sobre la seguridad y éxito de los traslados.

Otro de los detenidos es Víctor Hugo Hooker Martínez, inspector de la Occre, quien presuntamente facilitaba la entrada irregular de ciudadanos extranjeros a San Andrés e impedía que ingresaran otros migrantes que no eran enviados por ‘Caravana’.

Los demás capturados cumplirían diferentes roles relacionados con el transporte terrestre y la logística.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los señalados integrantes de la red ilegal, según su participación en los hechos, los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes. Los cargos no fueron aceptados.

Por disposición de un juez de control de garantías, Anderson y su hermano Jhon Freidel, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. De otra parte, la señora Alba Luz, el funcionario de la Occre y otros dos procesados, deberán cumplir detención en su lugar de residencia. Los demás seguirán vinculados a la investigación.

 

Welcome Caribe

Elisleno206_-_1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02