Home Política Política ‘Gobierno Escucha’: San Andrés expuso sus problemáticas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

‘Gobierno Escucha’: San Andrés expuso sus problemáticas

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 3 personas

Se desarrolló este 3 de marzo el encuentro ‘Gobierno Escucha’, en el que el presidente Gustavo Petro y parte de su gabinete ministerial tomó nota de las problemáticas del Archipiélago.

En la jornada, varios representantes de las mesas de trabajo que se desarrollaron el pasado 28 de febrero intervinieron dando a conocer los ejes de cada una, y entregaron sus planteamientos al jefe de Estado.

Igualmente, dirigentes raizales como Ofelia Livingston se pronunciaron sobre la de problemática de la sobrepoblación, que aqueja puntualmente a San Andrés; y le recordó al presidente que su comunidad solicitó un espacio especial de diálogo, para dar a conocer las necesidades puntuales del Pueblo Raizal.

También se pronunció Joseph Barrera, exdirector de la Occre, quien instó a suspender el ingreso de personal ajeno a las islas, nombrados de manera irregular, contraviniendo el artículo 5° del Decreto 2762 de 1991.

Corrupción y superpoblación

Por su parte, Miguel Ángel Castell, delegado de la mesa de ambiente, mencionó varios puntos tratados en esta franja, tales como la recuperación de la franja costera, vertimiento de aguas residuales al subsuelo y la necesidad de cambiar el modelo turismo, que tildó de “extractivista”. Adicionalmente, se refirió a la corrupción y a la sobrepoblación como las fuentes principales de los problemas que aquejan a las islas.

Sobre el tema de seguridad, se pronunció Justiniano Tovar, pidiendo por la protección de los líderes y lideresas comunales; mientras que Carmelo Pérez, otro líder social se refirió al tema del agua y de la escasez en la isla. “No es justo que los hoteles tengan grandes piscinas, mientras que en La Loma y otros sectores de la isla no tenemos agua para tomar”, aseguró.

A su turno, Elkin Llanos, vocero de la mesa de turismo, cultura y desarrollo económico, afirmó que gran parte de la etnia raizal no se siente parte del modelo económico actual y que es vital que éste incluya la ancestralidad de los verdaderos cultures nativos.

Adicionalmente, Aileen Fonseca asistió en representación de los pescadores artesanales de Providencia y Santa Catalina, quienes enviaron un caluroso saludo al presidente Petro a través de una misiva leída por la joven.

Vea la totalidad de la jornada en este link.

 

Última actualización ( Lunes, 06 de Marzo de 2023 11:20 )  

Welcome Caribe

Welcome_213_-_1.jpg

elisleno_205_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02