Home Política Política “Repensar el país desde los territorios es clave”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

“Repensar el país desde los territorios es clave”

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

A propósito de las mesas preparatorias, como antesala a la visita del presidente Gustavo Petro a San Andrés de este viernes, EL ISLEÑO dialogó con Sally García Taylor, subdirectora para la Superación de la Pobreza en el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), sobre su rol en este sentido y el balance de sus tres meses en el cargo.

Vale recordar que la sanandresana es politóloga, y doctora en Ciencias Sociales con énfasis en Antropología Social.

Cuéntenos de su participación, desde la Subdirección a su cargo, en las mesas de trabajo del 28 de febrero.

Básicamente recogimos planteamientos en varios temas críticos, para el abordaje posterior del señor presidente en este Diálogo Regional que se producirá este viernes.

Creemos que son insumos determinantes, para pensar en unas conversaciones guiadas por unos temas prioritarios, tales como el crecimiento poblacional, la generación de una política de vivienda especial para las islas, y el manejo de la seguridad, que se ha vuelto un tema sensible en años recientes y en los últimos meses.

Decir también que la comunidad Raizal reclamó su espacio de diálogo diferencial, para expresar puntos claves para la subsistencia del Pueblo. Es muy relevante que este Gobierno tenga la puerta abierta al diálogo con él.

En general, considero que fue un ejercicio interesante, porque el consejero Velasco está bastante sensible a los problemas de las islas; y digamos que más allá de ahondar o hacer una catarsis sobre estas problemáticas, se busca es plantear soluciones que sean reales y factibles.

¿Cómo ha sido su gestión durante este periodo al frente de la Subdirección?

Pienso que se nos han planteado unos retos importantes; ha sido una tarea desafiante, especialmente porque así se tenga una visión nacional de muchas problemáticas, como funcionario, uno nunca suelta las preocupaciones vitales de su territorio.

En todo caso, hemos asumido este cargo con amor, con confianza y también con mucho empeño de hacer un buen trabajo; y sobre todo, con el deseo de liderar unos proyectos estratégicos para la superación de la pobreza.

Algunas de nuestras propuestas es tener un observatorio de pobreza, una estrategia que actualmente está pasando por un proceso de rediseño pero que sin duda será un proyecto importante de la Subdirección.

También estamos revisando la estrategia de acompañamiento familiar y comunitario, punto contemplado en las bases del Plan de Desarrollo Nacional, porque persiste la desconexión entre el Estado y algunos sectores sociales, principalmente los más marginados.

Adicionalmente, estamos analizando cómo fortalecer las políticas del sector de la inclusión social, a partir de una propuesta que estamos aún madurando y que consiste en tener una ‘ventanilla única de servicios’ para articular las diferentes entidades del Estado.

Así que yo creo que el balance es positivo. Estos meses han sido de mucho aprendizaje; todo un reto al carácter, a la tolerancia, y una invitación a la creatividad, para tratar de juntar manos y mentes en este tema de repensar el país desde los territorios, y tratar de buscar una mejor vida para las personas menos favorecidas.

Última actualización ( Viernes, 03 de Marzo de 2023 20:16 )  

Welcome Caribe

Elisleno206_-_1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02