El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, fue nombrado esta semana como secretario del Grupo América Latina y el Caribe (Grulac), dentro del conjunto de países que tienen cuerpo diplomático en esa nación centroamericana._(Foto archivo particular)
Se trata de un órgano de diálogo y concertación, no vinculante, de todos los países de América Latina y del Caribe, cuyo fin es crear consenso en diversos temas de la región.
De acuerdo con la Cancillería de Colombia, la máxima instancia del Grulac es la reunión a nivel de embajadores. Este tipo de encuentros no se realizan con una periodicidad establecida, sino que se convocan de conformidad con la dinámica de las negociaciones en curso o los asuntos pendientes en los diversos temas y foros.
Sus reuniones giran en torno a:
- Intercambiar opiniones sobre temas de la agenda internacional.
- Presentar documentos sustantivos sobre un tema a ser discutido en el seno del Grupo.
- Construir posiciones conjuntas sobre temas.
- Hacer seguimiento de los temas presentes en la agenda de los foros internacionales que funcionan en Ginebra, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Acercamientos ‘creole’
En diálogo con EL ISLEÑO, el embajador Muñoz aseguró que es todo un honor que le hayan nombrado como secretario del Grulac, porque es “un espacio de diálogo y sobre todo de hermandad muy interesante, por todo lo que allí se puede tejer”.
Y recalcó que su designación llega en un momento importante para el país, porque sirve mucho para los acercamientos que se vienen dando con Nicaragua, en marco de –en sus palabras– esta nueva mirada de ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, que busca precisamente el diálogo permanente.
“Independiente de lo que esté sucediendo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, las relaciones hoy se han restablecido de manera importante, sustancial y armónica con Nicaragua”, afirmó.
Adicionalmente, el diplomático anticipó que parte de las propuestas que ha hecho al interior del Grulac es poder hacer algunas actividades de acercamiento, unas en el Caribe nicaragüense y otras en el Archipiélago de San Andrés.
“Venimos tejiendo esa relación en pro del Pueblo Raizal, de la hermandad de estos países que constituyen el Gran Caribe, porque son las mismas familias. Estamos trabajando para eso, con todo el deseo que salga muy bien”, puntualizó.