Home Política Política Gobernador convocó a sesiones extraordinarias en la Asamblea
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Gobernador convocó a sesiones extraordinarias en la Asamblea

Correo Imprimir PDF

WhatsApp_Image_2023-01-18_at_6.49.jpg

El gobernador Everth Hawkins, en uso de las facultades, convocó a la Asamblea a sesiones extraordinarias por cuatro días, con el fin de estudiar y debatir proyectos de injerencia para el territorio, como congelar el aumento en el cobro de la Tarjeta de Turismo y buscar alivios tributarios para quienes tengan deudas con el departamento.

Cabe destacar que para cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales, es necesario someter a consideración de la Asamblea este tipo de proyectos, por lo que se debe convocar a este tipo de espacios, estando habilitados para ello por ley.

Temas priorizados

En primera instancia, se estudió la posibilidad de congelar el incremento en el cobro de la tarjeta de turismo, que para este año se había fijado en $139.000 (en 2022 costaba $124.000)

Según se explicó en la sesión de este martes, el aumento en el costo de este documento no fue por determinación de la Administración Departamental, sino que fue estipulado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en UVT (Unidad de Valor Tributario); con ello, desde el mes de noviembre se fijó la cifra de $42.412 como el valor del UVT.

También se resaltó que el valor de la Tarjeta para este año, se había establecido en 2.4 UVT y 0.8 UVT por concepto de ‘Uso de infraestructura pública turística’, para un total de 3.2 UVT.

Adicionalmente, por medio de la Ordenanza 011 de 2021, que modifica el Estatuto Tributario del Archipiélago, se establecieron los valores para los tributos migratorios, donde se recalca que el incumplimiento de la obligación de su pago dará lugar a procesos de responsabilidad fiscal por no cumplir con lo que ordena la norma.

Alivios tributarios

Con respecto a la segunda temática abordada en la Asamblea, se busca establecer condiciones especiales de pago para los contribuyentes morosos de los impuestos Predial, Avisos y Tableros e Industria y Comercio en San Andrés.

En ese orden de ideas, se propuso lo siguiente:

1. Conceder un descuento del 60% de los intereses moratorios del Predial de las vigencias 2022 y anteriores, a los contribuyentes morosos que se pongan al día en el pago de este impuesto, el de Industria y Comercio, o Avisos y Tableros, entre el 1 primero y el 28 de febrero de 2023.

2. Conceder un descuento del 50% de los intereses moratorios del Impuesto Predial de las vigencias 2022 y anteriores, a los contribuyentes morosos que se pongan al día en este pago, de Industria y Comercio, o Avisos y Tableros, entre el primero de marzo y el 30 de abril de 2023.

3. Conceder un descuento del 40% de los intereses moratorios del Impuesto Predial de las vigencias 2022 y anteriores, a los contribuyentes morosos que se pongan al día en este pago, de Industria y Comercio, o Avisos y Tableros, entre el primero de mayo hasta el día 30 de junio de 2023.

Última actualización ( Miércoles, 18 de Enero de 2023 08:57 )  

Welcome Caribe

Elisleno206_-_1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02