El Congreso de la República aprobó la Reforma Tributaria “para la Igualdad y la Justicia Social, que busca cerrar la brecha de desigualdad en Colombia y promueve cuatro principios fundamentales para el Gobierno Nacional”, anunció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
En primer lugar, cumple una promesa de carácter ético. “El Congreso aprobó una ley histórica cuyo propósito es contribuir a reducir una enorme deuda social. Es una herramienta que ayudará a erradicar el hambre, reducir la pobreza y la desigualdad, al igual que los privilegios de unos pocos y avanzar frente a la inequidad, una promesa fundamental del gobierno del Presidente Petro”, dijo Ocampo.
En segundo lugar, el Ministro señaló que se trata de una herramienta clave para conseguir más recursos para programas sociales. “Los recursos adicionales se destinarán a programas sociales y de desarrollo productivo, necesarios para mejorar la calidad de vida de los colombianos y avanzar en la transformación productiva”.
Gracias a la aprobación de la reforma –explicó– la pobreza monetaria se reduciría en cuatro puntos porcentuales, que equivalen a dos millones de personas. “Más que una cifra estamos hablando de cientos de miles de hogares a lo largo y ancho de nuestra geografía que van a tener una vida mejor”, puntualizó.
En tercer lugar, se trata de la reforma más liberal de la historia, pero también la más consensuada. Desde la presentación del proyecto original Ocampo ha dedicado más de 300 horas a atender las inquietudes y resolver dudas de múltiples interlocutores para incorporar las mejores ideas y así lograr una reforma con el mayor consenso posible. “Hablé el equivalente a 38 días laborables concentrados en dialogar y escuchar a los más variados sectores”, precisó Ocampo.
Por último, el texto aprobado por el Congreso es una respuesta de política pública contundente desde una perspectiva de estabilidad de las finanzas públicas.
La responsabilidad fiscal seguirá siendo un principio prioritario para el Ministerio de Hacienda. En palabras de Ocampo, “que exista una correspondencia estructural entre los ingresos y los gastos nos permitirá no solo respetar la regla fiscal, sino cumplir adecuadamente con nuestras obligaciones, como ha sido la tradición de Colombia”.
“Agradezco a los congresistas sus aportes y respaldo, al igual que al equipo de trabajo del Ministerio. Pero, sobre todo, al presidente Gustavo Petro por su capacidad de convertir en hechos la visión de una Colombia más justa y próspera para todos”, finalizo Ocampo.