Ya se completa un año desde que la Universidad Nacional, Sede Caribe, con el apoyo del Banco de la Republica montó la exposición Ysla de Santa Catalina and Providence Island, y luego la exposición Island Houses / La Casa Isleña, en el muro de lo que fue la Sede del Banco en San Andrés.
Exposiciones que han sido respetadas y apropiadas tanto por la comunidad isleña como por cientos de turistas que se detienen a observar, leer y tomar fotos para la memoria, las cuales todavía pueden ser observadas en la pared del pasaje peatonal.
Persistencia, perseverancia o lo que es lo mismo, firmeza en los propósitos o permanencia en la ejecución de algo, es justamente lo que interpreta el nombre de la ultima goleta de las islas y quien dirigió su construcción, Mr Palmerson Coulson, en San Andrés.
Y también la persistencia que ha demostrado durante su vida Hazel Robinzon, quien guarda en su memoria y sus documentos la historia de las islas, para orgullo de quienes hoy son sus legítimos herederos y para que contribuya a generarlo a quienes llegados en el pasado reciente de otras latitudes han fijado sus hogar en las islas.
La exposición es parte del proyecto de etno - educación, financiado por la Gobernación del Departamento y la Universidad Nacional y coordinado por la profesora Adriana Santos, e incluye el relato de las experiencias de los marineros que sobrevivieron a la época y pasajeros que viajaron en las goletas, consignadas en el Cuaderno del Caribe No 5 Relatos de Navegantes y la novela Sail Ahoy de Hazel Robinson, que trata sobre la vida en las goletas.
Hoy la goleta Persistence emprende un nuevo viaje acompañando la Expedición Padilla http://www.expedicionpadilla.com/, por los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, para terminar en Cartagena. Una travesía en conmemoración de los 200 años de la Independencia de Cartagena de Indias y que lleva el nombre de José Padilla, una de las más grandes figuras del proceso de Independencia en Caribe colombiano
Santiago Moreno Gonzalez