Unidades de la Armada de Colombia, adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp), salvaguardaron en la última semana la vida de 95 migrantes irregulares, cuando pretendían ser transportados desde la isla hasta Centroamérica a bordo de embarcaciones ilegales.
La operación inició cuando a través del Sistema Integrado de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima se detectaron motonaves sospechosas, por lo cual se desplegó una Unidad de Reacción Rápida desde la Estación de Guardacostas de San Andrés, con el fin de efectuar la interdicción marítima y salvaguardar la vida de los extranjeros a bordo, 94 de ellos venezolanos y un ecuatoriano.
De acuerdo con la información oficial, estas personas se hacen a la mar en embarcaciones que emplean rutas no autorizadas, para intentar evadir los controles de la Armada, incumpliendo con la normatividad marítima vigente; tampoco implementan las condiciones mínimas de seguridad, poniendo en riesgo las vidas de los migrantes.
Por lo anterior, un total de ocho personas fueron capturadas por el presunto delito de tráfico irregular de personas, siendo puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial.
Por su parte, los migrantes salvaguardados fueron presentados ante Migración Colombia y la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre); mientras que los menores de edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional de San Andrés, para el restablecimiento de sus derechos.
Motonave desaparecida
De otro lado, según información de prensa nicaragüense aún sin confirmar, una embarcación con 13 migrantes venezolanos y dos tripulantes colombianos, que hacía tránsito desde San Andrés hasta ese país, estaría desaparecida.
Por lo tanto, la Institución Naval se encuentra realizando coordinaciones con autoridades militares de Costa Rica y de Nicaragua para la búsqueda de estas personas, luego que familiares de los presuntos desaparecidos indicaran que tuvieron la última comunicación con ellos el pasado 12 de octubre.
“Hacemos un llamado a las personas que hacen uso de este tipo de transporte ilegal, a que dejen de hacerse a la mar bajo estas condiciones. Las paupérrimas embarcaciones utilizadas, la carencia de sistemas de navegación, el fuerte oleaje, las difíciles condiciones meteomarinas, la falta de comunicación con autoridades, son algunas de las tantas cosas que violan los principios básicos de la Seguridad Marítima Integral, representando así un peligro para sus vidas”, indicó el capitán de Navío Octavio Gutiérrez Herrera, comandante del Cesyp.
La Armada continuará desarrollando operaciones en el mar Caribe, en articulación con las autoridades migratorias departamentales, con el fin de lograr contrarrestar estas prácticas delictivas que ponen en riesgo la vida de las personas.
Así mismo, invitamos a la comunidad en general y especialmente al gremio de navegantes, a denunciar cualquier situación irregular a las líneas 146, 123 y VHF marino canal 16.