Home Política Política Radican proyecto de ley para crear el Ministerio de la Igualdad
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Radican proyecto de ley para crear el Ministerio de la Igualdad

Correo Imprimir PDF

WhatsApp_Image_2022-10-18_at_12.28.20_PM_1.jpeg

El presidente de la República, Gustavo Petro; y la vicepresidenta, Francia Márquez, radicaron este martes en el Congreso Nacional el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad._(Foto Presidencia)

El texto de la iniciativa fue presentado en el Salón de la Constitución, del Capitolio Nacional, ante los presidentes del Senado, Roy Barreras; y de la Cámara de Representantes, David Racero; contando con la presencia del ministro del Interior, Alfonso Prada y otros jefes del gabinete ministerial.

“Hoy es un día muy especial, para muchos un día histórico; un día en que el Estado abre sus puertas para hacer parte de este a quienes históricamente han estado excluidos y marginados”, expresó la vicepresidenta Márquez.

También señaló que, si bien la Constitución de 1991 reconoció en el artículo 13 el derecho a la igualdad, “tristemente somos de las naciones más desiguales e inequitativas que habitan este planeta”.

Detalles de la nueva cartera

Dicho ministerio se plantea como un organismo principal del sector central de la Rama Ejecutiva en el orden nacional, rector del sector de Igualdad y Equidad y de los órganos de asesoría, coordinación y articulación señalados legal o reglamentariamente.

Tendrá como objeto, en el marco de los mandatos constitucionales, de la ley y de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y medidas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales.

Igualmente, impulsar el goce del derecho a la igualdad; el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; y la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados.

Entre sus funciones, tendrá la de focalizar la oferta social de las entidades del orden nacional; e impartir directrices a las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal para la intervención de las poblaciones focalizadas.

Así mismo, promover herramientas de participación y organización ciudadana, para fortalecer la incidencia de los grupos poblacionales y sujetos de especial protección constitucional; gestionar y generar alianzas, incluso internacionales; y también elaborar análisis y diagnósticos sobre los patrones de discriminación y exclusión.

En ese sentido, el nuevo ministerio tendrá la tarea de proteger, desde la perspectiva de los enfoques diferencial e interseccional, a las poblaciones más vulnerables del país, tales como mujeres en todas sus diversidades, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y Rrom, campesinos y campesinas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores, miembros de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, víctimas de todas las violencias y la inequidad, personas en situación de discapacidad, habitantes de calle y migrantes.

Lea el proyecto de ley completo en este enlace.

 

Welcome Caribe

Elisleno206_-_1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02