Este lunes, como un hecho histórico en el país, las comisiones primeras de Cámara y Senado de manera conjunta, aprobaron el Proyecto de Ley 160 de la Paz Total y el Orden Público.
Éste, con mensaje de urgencia, pasará a plenarias de Cámara y Senado y luego a la sanción presidencial, el cuál convertirá la paz en Política de Estado.
Se destacan cinco aspectos:
1. El Gobierno nacional y los ministros funcionarán como un Gabinete para la Paz, activando todos los mecanismos nacionales y locales para incluir este componente de paz en todos los planes y programas de desarrollo nacional y territorial.
2. Se establecen dos modalidades de diálogos, acercamientos y negociación, uno de naturaleza política y otro de sometimiento a la justicia de grupos armados de alto impacto.
3. En un periodo prorrogable de 12 meses, todas las y los colombianos, personas naturales, jurídicas, o extranjeros que tengan armas ilegales en Colombia, las pueden entregar al estado y salir de ese problema. Los que poseen armas legales y las entregan podrán recibir un incentivo económico a cambio.
4. Se establecen los criterios para la regularización del proceso de negociación y sometimiento, los representantes, los voceros, las y los participantes, regiones de Paz, los Acuerdos Humanitarios y el acompañamiento internacional.
5. Se establece el Servicio Social para la Paz, con ocho modalidades de servicio en temas ambientales, territoriales, víctimas, población vulnerable, paz. Éste no suprime el Servicio Militar Obligatorio, se convierte en una segunda opción.
Esta histórica votación, da cuenta de la capacidad de las mayorías del Gobierno en el Congreso y la ruta de cumplimiento que convertirá a Colombia en una ‘Potencia Mundial de la Vida’.
Ver Intervención en este enlace.