Desde este martes y hasta el jueves 8 de septiembre, se realiza en Cahuita (sur de Costa Rica) el ‘Segundo Encuentro Creole’; un evento que, en marco de la iniciativa Gran Seaflower, busca seguir avanzando en la protección transfronteriza y solidaria de los recursos naturales marinos y costeros de la región y en la garantía de una cultura ancestral sostenible para estos pueblos hermanos en el Caribe.
Por el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, asisten Kent Francis James, representante de la Fundación Green Moon, y Graybern Livingston Forbes, de R-Youth Foundation. Vale la pena recordar que la primera reunión de este grupo étnico multinacional, tuvo como epicentro a San Andrés en el marco del Green Moon Festival 2021.
En esa ocasión, además, acudieron Kenly Velásquez, líder creole de los agricultores en Pearl Lagoon (Nicaragua); Shawn Taylor, líder de colectivos de pescadores de Jamaica; y Raisa Banfield, activista ambientalista y afroantillana (Panamá). Además, María Teresa Williams, presidenta de la Asociación de Pescadores de Cahuita, quien este año es una de las anfitrionas de dicho encuentro fraternal.
“Los diálogos van porque van…”
Mateo Córdoba, representante de la Fundación Franz Weber en Colombia –una de las organizaciones que soportan esta iniciativa transfronteriza–, comentó durante el acto inicial se ofreció la bienvenida a las delegaciones de los seis países miembros, junto a representantes de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional de Costa Rica y de otras instituciones educativas.
Así mismo, “hicimos una presentación de la Iniciativa Gran Seaflower y de lo que significa un encuentro del Pueblo Creole de esta magnitud; acompañada posteriormente de una muestra local de música calipso”, detalló.
Posteriormente, se desplazaron al Parque Nacional Cahuita, para conocer el modelo de administración existente entre los pescadores y el Estado; y para participar de una exposición de patrimonio subacuático en el Caribe, organizada por habitantes de dicha población costarricense.
Se espera que, en los dos siguientes días del encuentro, se desarrollen más actividades de socialización de la ‘Iniciativa Gran Seaflower’, acompañadas de las infaltables muestras culturales propias de este territorio creole extendido.