El Congreso de la República, en cabeza de su presidente Roy Barreras, y en coordinación con Confecámaras, instaló este 2 de septiembre en Cartagena el Bloque Parlamentario del Caribe, para abordar temas claves para la región y en el que el Departamento Archipiélago fue invitado a unirse.
Participaron en representación de las islas, los congresistas Elizabeth Jay-Pang y Jorge Méndez; además de la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Archipiélago, Jennifer Yepes; y la presidenta del capítulo San Andrés y Providencia de Anato, Susan Stroemer.
Esta iniciativa pretende conformar distintos bloques regionales (siguiendo el ejemplo del instalado hace unos días en el Pacífico), como espacios de concertación y comunicación intersectorial entre los parlamentarios de una zona del país, sus gobernadores, alcaldes, gremios y otros sectores afines.
Igualmente, como un escenario vital para establecer acciones coordinadas en pro del desarrollo de los departamentos.
Acudieron como anfitriones, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; el alcalde de Cartagena, William Dau; y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ‘ciudad amurallada’, Juan Vélez.
Proyectos estratégicos
De acuerdo con la directora de la Cámara de Comercio de San Andrés, en dicha reunión se identificaron aquellos megaproyectos que van a mejorar la competitividad de los departamentos, y que necesitan entrar desde este momento en la agenda del nuevo Plan de Desarrollo Nacional.
Los proyectos presentados por la entidad son:
- Movilidad aérea competitiva en el Archipiélago
- Turismo rural con la comunidad Raizal
- Gastronomía tradicional creativa
- Un Archipiélago de calidad
“Estimamos que este bloque se reúna mensualmente. Ya hubo un primer encuentro en Santa Marta, luego este de Cartagena, y así seguiremos en distintas ciudades hasta que ojalá le toque el turno a San Andrés”, explicó Yepes.