Home Turismo Turismo "Cerrar el año con seis de 10 habitaciones ocupadas": Cotelco
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

"Cerrar el año con seis de 10 habitaciones ocupadas": Cotelco

Correo Imprimir PDF

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), contó sus peticiones al Gobierno entrante, las necesidades de este sector y algunas de sus proyecciones. Opina, igualmente, el capítulo San Andrés y Providencia de dicho gremio. Es importante recordar que el turismo, es uno de los ejes centrales de la propuesta económica del presidente Gustavo Petro. Entrevista

¿Cómo les fue en este semestre pospandemia?

Según le manifestó Duarte al portal Portafolio.co, en este primer semestre de 2022 Cotelco cerró con un promedio de ocupación del 58,48%, correspondiente a 3,83 puntos porcentuales por encima del primer semestre del 2019, en el año del turismo (54,65%). Sin embargo, “vemos una tarifa promedio que no está absorbiendo la realidad de la inflación que se está viendo en el país (más del 10%)”, aseguró.

Con respecto al costo de los servicios públicos, el presidente de Cotelco explicó que hay algunos rubros de mucha relevancia para la hotelería, como es la energía que viene creciendo incluso por encima de la inflación.

“Nosotros tenemos una sobretasa a la energía que hoy está exenta hasta el 31 de diciembre; pero el costo del kilovatio es el más alto de la región; y lo comparamos así, porque estamos compitiendo con el mundo”, recalcó.

¿Qué ciudades destacan en ocupación?

De acuerdo con cifras de Cotelco, hay regiones que se han recuperado más rápido que otras versus el año 2019, como por ejemplo el Tolima y el Alto Magdalena que tiene registro de 14,86% adicional a lo que creció en ese año. Además, en el Quindío el crecimiento fue del 14,71%, en Risaralda 10,9%, Boyacá 10,46%, Magdalena 9,13% y Antioquia con el 9%.

Sin embargo, pese a la buena dinámica hay rezago, según Duarte, en algunos nichos como el del turismo MICE (por las siglas en inglés de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones).

“En este aspecto, vemos unas regiones con la bandera de la recuperación y reactivación. Sin embargo, Bogotá aún no recupera esta tasa de crecimiento; el sector de conferencias, reuniones o convenciones todavía no se recupera”, insistió.

Por lo anterior, el presidente nacional del gremio, prevé que pueda terminar por encima del 60%; más específicamente 61,08%. “Hoy estamos en cinco habitaciones ocupadas de 10, y la proyección es cerrar en diciembre en seis, lo que representa un crecimiento importante”, añadió.

Para poder salir a flote el sector tuvo que endeudarse. ¿Cómo van con este reto?

A esta pregunta, el ejecutivo respondió que, pese a que hay una mejoría en el sector, hay unos niveles de endeudamiento producto de la pandemia que se tuvieron que adquirir hasta por cinco años (especialmente las pequeñas empresas). “Por eso, debemos reunir todos los esfuerzos posibles, ya que los pequeños y medianos empresarios son el 94% del total de los hoteles del país”, enfatizó.

En este orden de ideas, Cotelco considera importante decirle al Gobierno que aunque la ocupación es buena, ello no quiere decir que la situación financiera de los empresarios de la hotelería, de quienes sufrieron la pandemia, se haya superado.

“De ahí que busquemos que el Gobierno pueda revisar aquellas iniciativas que se dieron por la ocurrencia de la pandemia, para que continúen de manera temporal, como por ejemplo, la exención del IVA del 19% a los servicios de alojamiento y hospedaje Queremos decirle a las personas, que si bien con la inflación han perdido la ‘capacidad de gasto’, también hay un beneficio del Gobierno para que puedan viajar’, concluyó el presidente de Cotelco.

Optimismo también en San Andrés

A propósito del pronunciamiento del gremio a nivel nacional, Juan Carlos Osorio, presidente del capítulo San Andrés y Providencia, manifestó lo siguiente:

“En relación a la proyección de indicador de Cotelco Nacional, para el cierre de la vigencia 2022, que estima seis camas ocupadas (de 10), para nuestro destino estimamos que serán ocho.

Así, el porcentaje de ocupación proyectado para las islas sería del 63.63%, puesto que nos miden junto a Providencia y Santa Catalina, municipio que desde el pasado mes de julio reabrió sus puertas al turismo, después de un prolongado cierre.

Cabe anotar que, si el análisis se realiza solo de San Andrés, el indicador sin lugar a dudas está por encima del 75%, lo que nos ratifica como el primer destino turístico de Colombia, seguido de Magdalena con un 53.21%.

Estas cifras son el resultado de un trabajo permanente del gremio y de sus afiliados, todos los años, realizando misiones orientadas a fortalecer lazos comerciales y por supuesto, a ofrecer nuestros productos.

Es importante mencionar que recientemente estuvimos en Bogotá; y que para el mes de septiembre nuestra agenda será muy dinámica, puesto que estaremos en Cali en la Feria REMA; y en Medellín, en Colombia Travel Expo.

Adicionalmente, tendremos una actividad cerrada con agencias mayoristas de Brasil en la capital de la república. Así que realmente seguimos imparables, desarrollando estrategias y alianzas que fortalezcan la primera economía regional y permita a la población, una dinámica importante de ingresos.

Este año el esfuerzo ha sido doble, pues la hotelería en general tuvo que realizar acciones financieras con la banca, a fin de mantener sus negocios a flote; así que básicamente los cierres, aunque muy positivos, tendrán una orientación de pagos específica.

Lo importante es que seguimos fortalecidos, con la visión en los objetivos planteados para esta vigencia, que, sin lugar a dudas, se están cumpliendo en todas sus variables”.

Última actualización ( Jueves, 11 de Agosto de 2022 16:00 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02