La Dirección General Marítima (Dimar), informó que a pesar de la presencia en la zona Caribe de fuertes vientos Alisios del Este-noreste con velocidades de 28 a 48 km/h, se prevé que en las próximas 48 horas dichas condiciones adversas disminuyan progresivamente.
Como se había anunciado, estos vientos originados por la interacción entre sistemas de alta presión del Atlántico Norte y de bajas presión asociados a una Vaguada Monzónica, más la influencia de una Onda Tropical en tránsito por la cuenca del Caribe colombiano; causaron, entre otras, una altura de ola que se mantiene oscilante entre 1.6 y 3.3 metros, en aguas abiertas.
Estas condiciones, que ocasionaron a su paso, inundaciones, caída de árboles y otros fuertes inconvenientes, vienen afectando principalmente las áreas de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, hasta el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Ante la permanencia de estos sistemas, se recomienda mantener y extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas estar atentos a los avisos emitidos por las capitanías de Puerto. No obstante, como se anticipó, se prevé que en las próximas 48 horas dichas condiciones adversas disminuirían progresivamente.