El Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés y Providencia, le ordenó al Instituto Nacional de Vías, (Invias) realizar un pormenorizado y detallado informe técnico donde se identifique y determine el estado actual de conservación de la totalidad de la vía circunvalar.
El fallo exceptuó al tramo comprendido entre el punto 2 más 500, hasta el kilómetro 6 que actualmente se encuentra en trabajos de rehabilitación, con indicación clara de las obras que se requieren para su conservación, mantenimiento y/o reconstrucción.
El estudio que deberá efectuarse en un plazo de dos meses, está consignado en un fallo de primera instancia dentro de una Acción Popular, presentada por el ciudadano Jaime Torres Padilla.
Así mismo se ordena que una vez se reciban los resultados del informe, el Invias, proceda a efectuar las acciones administrativas y presupuestales necesarias para contratar y ejecutar las obras públicas tendientes a obtener la adecuada conservación, mantenimiento y o reconstrucción de la circunvalar, la cual deberá estar terminada a más tardar en el término improrrogable de la próxima vigencia fiscal del 2012.
Razones contundentes
Para el tribunal, no cabe duda que es responsabilidad del Invias, acometer las obras de mantenimiento y reparaciones de vías nacionales y salvaguardar los derechos colectivos que se vean amenazados por el mal estado de estas carreteras, como en el caso de San Andrés.
“Con la ausencia de dichas obras se está poniendo en peligro la seguridad pública de los transeúntes, residentes y turistas que circulan por los 27.8 kilómetros de la circunvalar”, enfatiza el Tribunal.
Pese a que Invias en la contestación de la demanda aduce que en los últimos años han venido invirtiendo cuantiosas sumas de dinero tendientes a realizar el mantenimiento, mejoramiento y reparación de la circunvalar, el tribunal señala que “si bien es cierto que se están ejecutando obras de recuperación de la vía en 3.5 kilómetros, no es menos cierto, que esas obras resultan evidentemente insuficientes”.
Finalmente, el fallo resalta que en la diligencia de inspección adelantada por el magistrado ponente, quedaron en evidencia las múltiples omisiones que en materia de conservación y mantenimiento ha venido padeciendo la carretera.