Home Ambiental Ambiental El auge de la ‘cicla’ también se toma San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner 23 aniversario

El auge de la ‘cicla’ también se toma San Andrés

Correo Imprimir PDF

biciturismo.jpg

A propósito del Día Mundial de la Bicicleta 2022, que se celebra este 3 de junio, dialogamos con Miguel ‘Konan’ Gómez, reconocido empresario del ecoturismo, quien gracias a su pasión por el ciclo montañismo ofrece llamativos tours guiados por la isla, en los popularmente llamados ‘caballitos de acero’.

‘Konan Paradise’, es su negocio de receptivos en que alterna prácticas de snorkeling, además del alquiler de bicicletas para recorrer bellos senderos en San Andrés.

De acuerdo con el emprendedor, el tema del préstamo de bicicletas comenzó hace unos 14 años, y luego de cinco años la popularidad de sus recorridos se ha mantenido en ascenso; además, a causa de la pandemia, el amor por este medio de transporte, amigable con el medio ambiente, se disparó de forma inesperada.

“La idea del alquiler surgió sin buscarlo, dado que, en mi local normalmente mantenía una o dos bicicletas; así que cuando venían clientes para realizar el tour por la barrera coralina, muchos de ellos nos preguntaban si también ofrecía recorridos en ‘bici’”, explicó.

De esa forma, comenzaron a consiguir más bicicletas, primero de gama baja; luego, y al ver el auge de esta modalidad de turismo, conseguieron otras de gama alta, dado que los mismos usuarios las solicitaban sin importar que tuvieran que pagar un precio más elevado. Ahora cuentan con 18.

“Nuestras bicicletas mantienen en óptimas condiciones y, más que ofrecer un alquiler, nos enfocamos por prestar un muy buen servicio: asesoramos muy bien a los clientes en cómo llevar la bicicleta, cómo hacer los cambios, la altura del sillín, y cómo ‘despinchar’ una llanta por sí mismos”, comentó Gómez.

Y añadió que como es algo que le apasiona, que se ha convertido en su estilo de vida más que un negocio, por eso se esmera al máximo en ofrecer una experiencia única y maravillosa a quienes visitan la isla; además de estar contribuyendo con el cuidado del planeta.

¿Qué tanto ha incrementado el interés en los recorridos en bicicleta?

Muchísimo. Puedo decir que los primeros tres o cinco años cuando arrancó el negocio, todavía era muy marcado el tema de las temporadas; así que el alquiler de bicicletas se movía de forma aceptable en esa época, mientras que en temporada baja era casi nulo.

Pero de unos años hacia acá, es constante el flujo de gente pidiendo una; y muy habituales los recorridos que les ofrecemos, por senderos incluso desconocidos por la misma gente de San Andrés.

Los viajeros respiran mucha tranquilidad por nuestras ‘trochas’, y se van muy felices de conocer otra cara, diferente a la de las playas; en muchas ocasiones vuelve, hace nuevos recorridos y nos mandan muchos clientes.

¿Qué rutas usa habitualmente en los tours?

Nuestros tours guiados los clasificamos en Principiantes, Intermedios y Avanzados, dependiendo de cómo maneja la bicicleta el usuario; así, organizamos tours de tres horas o de 50 km, dependiendo del nivel de cada quien.

En cuanto a las rutas que empleamos, son variadas: tenemos una desde la iglesia del padre Marcelino (en La Loma) hasta Punta Sur, por trocha, sin necesidad de coger pavimento, por caminitos por donde pasan solo caballos o los agricultores.

Tenemos otra que conecta a Dupy Gully con el colegio Adventista (en el Cove), también por trocha, la cual tiene unas vertientes para salir por San Luis o por la vía Circunvalar; otra también muy llamativa entrando por el sector del Radar, saliendo en un punto al que conocemos como ‘bambú wok’. Otra opción es salir por Four Corner.

Es increíble la cantidad de caminitos que uno no conoce, y que son súper divertidos y seguros. Así que tenemos mucho para escoger, y son lugares que también escogemos cuando vamos a entrenar de cara a una válida ciclística.

Lo único que nos impide transitar por esos parajes es cuando llueve mucho, porque el barro se convierte en una especie de masilla o ‘grea’ que se pega las llantas y es imposible pedalear. Así que en época de lluvias nos toca ir por pavimento, o por unas trochas más amplias.

A propósito de las válidas de ciclo montañismo, cuéntenos de esta pasión...

Sí, el ciclo montañismo es una práctica que lleva conmigo bastante tiempo; y me siento muy contento de ver cómo en los dos últimos años, esta pasión se ha despertado en otros de forma inesperada.

A raíz de los meses de cuarentena que produjo la pandemia, mucha gente se volcó a usar la bicicleta, dándose cuenta que es el mejor transporte y una práctica deportiva que llena de mucha satisfacción.

Inicialmente, en la isla éramos un grupo muy pequeño de ciclo montañistas, a lo sumo éramos diez que montábamos regularmente; pero ahora, cuando se ha vuelto mucho más popular este movimiento y en donde se pasa tan chévere, ya somos una cantidad considerable, tanto de hombres como de mujeres.

Nuestro equipo se ha fortalecido tanto, que en el año salimos mínimo tres veces a hacer travesías o participar de válidas en diferentes lugares del continente colombiano.

Entre las competencias más sonadas, tenemos ‘Milenio’ en el departamento de Quindío; ‘Guerrero Guane’ en Santander; o la ‘Titán Criolla’, conformada por los mismos organizadores de ‘Milenio’, la cual se considera la más grande de Colombia, y a la que asisten más de 2.000 participantes.

Nosotros ya hemos sido invitados por tres años consecutivos y la pasamos muy bien, porque no siempre se trata de una competencia, sino de se hacer ejercicio, conocer otros terrenos, disfrutar de una gastronomía excelente; en sí, de pasar bueno.

Actualmente tenemos ya conformados dos clubes de ciclo montañismo en la isla, y se está coordinando un tercero para poder conformar la liga, con lo que podríamos obtener excelentes beneficios cuando se es parte de una, como por ejemplo, acceder a recursos para participar en válidas a nivel nacional e incluso internacional representando a San Andrés.

Recuerde, a ‘Konan’ lo encuentra en Facebook e Instagram como @konanparadise; o en el teléfono (+57) 3175180579.

Última actualización ( Viernes, 03 de Junio de 2022 15:58 )  

Welcome Caribe

Elisleno219 1 1

Welcome220 1 1

Decameron 26 de marzo

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

WhatsApp Image 2024 12 27 at 22.25.23

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02