Home Ambiental Ambiental "Colombia lidera conservación de ‘carbono azul’", Minambiente
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner 23 aniversario

"Colombia lidera conservación de ‘carbono azul’", Minambiente

Correo Imprimir PDF

273172981_10158927245438752_5487303050405560885_n.jpg

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, aseguró que Colombia lidera la protección del denominado ‘carbono azul’, es decir, de los ecosistemas marinos y costeros con gran capacidad de captura del dióxido de carbono (CO2). En San Andrés ya adelantan investigaciones en la materia.

La afirmación la hizo en marco del Foro Económico Mundial, que se desarrolló esta semana en Davos (Suiza), recalcando que actualmente se está trabajando en seis proyectos en relación al ‘carbono azul’ y los manglares, que han significado no solo una oportunidad para la conservación de estos ecosistemas marinos-costeros, sino también una plataforma que empodera a las comunidades que habitan esos territorios y generan empleos.

Al respecto, cabe recordar que recientemente el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), socializó los resultados de un proyecto desarrollado en convenio con la autoridad ambiental Coralina, para la estimación del contenido de ‘carbono azul’ en los ecosistemas de manglar en la Reserva de Biosfera Seaflower.

Las charlas se produjeron tanto en San Andrés como en Providencia, resaltando el potencial de estas acciones –para combatir la crisis climática–, que se orientan hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) No.13, ‘Acción por el clima’; y No. 14, ‘Vida Submarina’.

Durante su intervención, el ministro también se refirió al proyecto que se desarrolla en la Bahía de Cispatá, donde están, los que se consideran, los manglares en mejor estado del Caribe colombiano.

Este lugar fue escogido en 2021 para el desarrollo del proyecto de ‘carbono azul Vida Manglar’, que, además de conservar 9.128 hectáreas de bosques de manglar en las costas de Córdoba y Sucre, y de generar empleo en la zona, le apunta a la meta de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en 51% al 2030, pues estos capturan 10 veces más dióxido de carbono que los bosques terrestres.

“Este proyecto es el primero de esta clase en lograr la certificación mundial Verra para un ecosistema marino-costero”, dijo Correa; agregando que ‘Vida Manglar’ se ha convertido en referencia para el mundo entero.


(Con información de Vanguardia.com)

Última actualización ( Viernes, 27 de Mayo de 2022 11:09 )  

Welcome Caribe

Elisleno219 1 1

Welcome220 1 1

Decameron 26 de marzo

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

WhatsApp Image 2024 12 27 at 22.25.23

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02