Gracias al trabajo articulado entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Fuerza Aérea Colombiana, San Andrés ya cuenta con productos de cartografía básica.
Se trata de modelos digitales de terreno, ortoimágenes a escala 1:2.000 (gran nivel de detalle) y bases vectoriales.
Según lo informado por IGAC, los modelos digitales de terreno son mapas de las capas del suelo que permiten analizar la distribución espacial y la elevación del relieve de los territorios.
Por su parte, las ortoimágenes son fotografías satelitales que representan y permiten con gran detalle las características del terreno: calles, casas, bosques, edificios.
Por último, las bases vectoriales son mapas conformados por líneas y coordenadas que ofrecen contextos geográficos y detalles de referencia.
Todos estos productos son fundamentales para que las entidades territoriales realicen una adecuada planeación y ordenamiento del territorio, que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional, desde diversos asuntos como la gestión del riesgo, el inventario de recursos naturales, el urbanismo y la construcción de políticas públicas en las regiones.
“Pusimos el acelerador para que los municipios y departamentos cuenten con los insumos necesarios para que sus Planes de Ordenamiento Territorial y la implementación del catastro multipropósito estén acordes con las necesidades y características actuales de sus territorios”, indicó Ana María Aljure, directora del IGAC.
Toda esta información se puede encontrar en www.colombiaenmapas.gov.co, siguiendo estos pasos:
1. Ingresar a la web del IGAC.
2. En la ventana Filtrar, escribir o seleccionar ‘San Andrés’.
3. Luego escoger la opción ‘cartografía básica’.
4. Allí se encontrarán los productos; según el interés, hacer clic y allí se mostrará el mapa que se desee.