Home Opinión Editorial La literatura en las islas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_20_web.jpg

La literatura en las islas

Correo Imprimir PDF

Collage_libros.jpg

A propósito del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, que se conmemora el 23 de abril, es importante resaltar los esfuerzos que en materia de producción, divulgación y circulación vienen desarrollando los autores isleños, con la mano amiga de valiosos colaboradores.

Es innegable el talento de los isleños –raizales y residentes– que se han atrevido a nadar en las aguas literarias. Ese don natural de la narración oral es propio del pueblo ancestral del Archipiélago y algunos han trascendido aún más, al poner esas edificadoras historias en el papel.

Pero nada sería de estos relatos historias, sin la posibilidad de darlos a conocer al público ávido de la lectura. No es desconocida la dificultad que tienen estos autores de publicar sus proyectos literarios y, aún más, en distribuirlas y ponerlas a circular en ferias y plataformas digitales.

Por eso es justo destacar el papel que viene desarrollando el Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés, quien entre su agenda anual se ha propuesto enaltecer la cultura local, en sus diferentes manifestaciones y, claro está, las publicaciones de nativos raizales e isleños residentes en el Archipiélago.

Muestra de ello, el lanzamiento el pasado 21 de abril de los libros ‘In the Yard’ (Iina di Yaad | En el patio) y ‘Shark Man: Naufragio de Miss Isabel’, claros ejemplos de que sí es posible producir historias autóctonas que, aunque en ocasiones contengan elementos de ficción, nos llevan a conocer esas inolvidables prácticas ancestrales y hechos relevantes de la historia y la cotidianidad de las islas.

Imposible desconocer también la gestión incansable –tantas veces soslayada por el obtuso de turno– adelantada por la Feria del Libro de San Andrés (FilSAI) que ya ha brindado múltiples frutos en forma de publicaciones literarias esenciales. Y aquí hay que destacar, desde luego, el decisivo apoyo de la Universidad Nacional (Sede Caribe).

Aplausos para estas iniciativas y el enorme deseo de que más espacios como estos se sigan propiciando, alentados un poco más por la esperanzadora inauguración de la Casa de la Cultura de North End, prevista para este 2022.

Última actualización ( Sábado, 23 de Abril de 2022 12:53 )  

Welcome Caribe

elisleno190-1.jpg

 

Welcome204-1.jpg

BANNER-FINAL-WELCOME.jpg

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DI_CHICKEN_2.jpg

DoIt.jpg

 Guaro.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02