Home Otros Internacional Cancillería fue notificada sobre próximo fallo de la CIJ
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Cancillería fue notificada sobre próximo fallo de la CIJ

Correo Imprimir PDF

Tribunal_Haya.jpg

De acuerdo a lo informado en la mañana de hoy sobre el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer el próximo 21 de abril, al respecto de la demanda de Nicaragua contra Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ya ha sido notificado por parte del tribunal sobre la fecha y hora del mismo.

Las decisiones de los jueces se conocerán este 21 de abril de 2022 en el Palacio de la Paz en La Haya, a las 10:00 de la mañana, hora Países Bajos (3:00 a.m. hora Colombia).

A continuación el comunicado del Ministerio:

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite informar que ha sido notificado por parte de la Corte Internacional de Justicia sobre la fecha del fallo en el caso relativo a las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, iniciado por Nicaragua contra Colombia en 2013.

La Corte Internacional de Justicia examinará las reclamaciones nicaragüenses según las cuales Colombia supuestamente habría violado el derecho internacional (i) por no haber dado aplicación al fallo del 19 de noviembre de 2012 de la Corte Internacional de Justicia, (ii) con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe; así como (iii) con la expedición del decreto que estableció la Zona Continua Integral en el Archipiélago.

En el marco de este proceso, Colombia contrademandó a Nicaragua, mediante dos reclamaciones, según las cuales:

- Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago, en particular de la comunidad Raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales.

- Nicaragua ha expedido un decreto contrario al Derecho Internacional, relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia.

Durante las audiencias orales que se desarrollaron en formato híbrido (presencial y virtual) en La Haya (Países Bajos), entre el 20 de septiembre y el primero de octubre de 2021, la defensa de Colombia contó con la participación de los señores Agentes; la señora Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez; el señor Gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen; la comunidad Raizal del Archipiélago de San Andrés a través de Kent Francis James; los abogados internacionales especialistas en litigios ante la CIJ y que defienden a Colombia en estos asuntos; la Armada Nacional y la Cancillería.

En sus intervenciones durante las audiencias, el equipo jurídico de Colombia centró sus argumentos en:

-Defender los derechos de pesca tradicionales de la comunidad Raizal.

-Evitar que Nicaragua limite los derechos de Colombia en el Mar Caribe.

-Reiterar en múltiples ocasiones que este caso trata sobre los derechos y libertades de los ambas partes en el área, no sobre el cumplimiento o ejecución del fallo de 2012 por lo cual Nicaragua tiene la carga de probar cada violación alegada.

-Defender la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

-Defender los más altos intereses de Colombia en el Mar Caribe.

-Resaltar la importancia de la protección del medio ambiente marino.

-Asegurar la continuidad de la interdicción del tráfico ilícito de estupefacientes en el Mar Caribe".

Última actualización ( Miércoles, 30 de Marzo de 2022 16:37 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02