Home Otros Actualidad “El Estatuto no estará por encima del Decreto 2762”, Howard
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_20_web.jpg

“El Estatuto no estará por encima del Decreto 2762”, Howard

Correo Imprimir PDF

WhatsApp_Image_2021-11-23_at_6.44.00_PM.jpeg

Ahondando en la polémica suscitada, por la socialización que hace poco se hizo en San Andrés sobre el ‘Estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos’ que impulsa la Presidencia de la República, Kayan Howard, secretario de Gobierno, precisó ciertos aspectos tratados en la reunión.

De acuerdo con el funcionario, se trató de una mesa de diálogo junto a representantes de distintos órganos del Gobierno nacional, de la Oficina de Control de Circulación y Residencia (Occre) y de la Defensoría del Pueblo; para conocer la iniciativa que desde el nivel central, busca visibilizar a los venezolanos que se encuentran en todo el país y no únicamente en el archipiélago.

“El proyecto –que insisto– es del orden nacional, pretende saber dónde están los migrantes, cuántos y quiénes son. Se hizo esta socialización no para legalizarlos, sino para tener conocimiento sobre el Estatuto aquí también.

En la reunión del sábado pasado, participaron siete ciudadanos de dicha nacionalidad, quienes manifestaron que son más nacionales venezolanos que se encuentran en el departamento, pero que tienen temor por no tener definida su situación migratoria”, explicó Howard.

Polémica iniciativa

Entre los beneficios que está impulsando el Gobierno nacional a través de ese Estatuto, está la posibilidad de que los venezolanos que estén indocumentados, adquieran una cédula por un período de 10 años para poder realizar sus trámites y acceder a los servicios de Salud, Educación y Trabajo.

Al respecto, el secretario fue enfático en aclarar, que dichas ventajas no podrán estar por encima del Decreto 2762 de 1991, que reglamenta la migración y permanencia en las islas.

Es decir, “el Estatuto es de aplicación en el país, pero cualquier tipo de intervención que se haga en el archipiélago estará regida por el Decreto 2762, que fue el que creó, entre otras cosas, a la Occre.

Así que para poder trabajar, cualquier persona, incluyendo a los extranjeros, tendrá que tener clara su situación ante esta oficina y no con Migración Colombia”, añadió.

Howard también comentó, que varios de los migrantes venezolanos que se encontraban en la reunión manifestaron estar casados con personas que tienen definida su situación en el departamento, e incluso, que tienen hijos Raizales.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, sólo hasta el mes de octubre habían llegado más de 500 turistas de origen venezolano a San Andrés; lo que mantiene aún más prendidas las alertas, por la posibilidad que –si no todos–, buena parte de ellos se encuentre en situación irregular dentro de la isla.

 

 

Welcome Caribe

elisleno_183-1.jpg

Welcome200-1.jpg

Radar_181.jpg

RADIO.NACIONAL

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

REF1_204X263.png

DI_CHICKEN_2.jpg

346x239.png

PROGRAMACIÓN_DICIEMBRE_.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

GESA NIFF02

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg