Home Otros Anuncios Convocan al Pueblo Raizal a una reunión "trascendental"
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

 Imagen1.png

Convocan al Pueblo Raizal a una reunión "trascendental"

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 6 personas, personas sentadas, personas de pie y al aire libre

La Autoridad Raizal invita a la población Raizal a una reunión este viernes 17 de septiembre a las 4:00 p.m., para la construcción colectiva y firma de un documento con la declaración del territorio ancestral y del Estatuto del Raizal, entre otros temas. (Foto Archivo).

De acuerdo con el comunicado emitido por esta colectividad, se invita a pescadores, agricultores, marineros, líderes comunitarios y espirituales, organizaciones, con especial atención a isleños del Pueblo Raizal, para socializar varias decisiones trascendentales que se tomarán, en aras de exigir el respeto a sus derechos territoriales, no solo del Gobierno Nacional sino de otros países fronterizos.

Dicho encuentro se realizará de manera simultánea, en San Andrés y en Providencia, en la plazoleta del Coral Palace y en la plaza Aury (contigua a la Alcaldía), respectivamente.

Autodeterminación de los Pueblos

Walt Hayes, secretario de la Autoridad Raizal, le dijo a EL ISLEÑO que se trata de un evento abierto al público (no será un espacio autónomo), pero que sí se requiere la presencia de la mayor cantidad de pobladores nativos.

“Más allá de la convocatoria que estamos realizando, y de la reunión que desarrollaremos, necesitamos llamar la atención del Gobierno nacional y a los países del área fronteriza, para que respeten los derechos del Pueblo Raizal asentado en esta región del Caribe desde hace siglos”, explicó.

La reunión pretende que los pobladores originarios, en espacio público, hagan una declaración del territorio del Archipiélago como suyo, de acuerdo a los usos y costumbres que han pervivido a través de toda la historia; acudiendo al derecho a la ‘Libre Determinación’, respaldado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“De paso, se describirá la línea histográfica de todo el devenir de pérdidas territoriales que hemos tenido como Pueblo, y exigiremos que sea reivindicado. Una vez firmado, dicho documento será presentado ante las Naciones Unidas y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia”, añadió Hayes.

Durante el acto de este jueves, también se hará un manifiesto alrededor del Estatuto Raizal y de la declaratoria de la ‘Gran Seaflower’, en compañía de una delegación creole, proveniente de varios países centroamericanos.

Última actualización ( Jueves, 16 de Septiembre de 2021 03:43 )  

Welcome Caribe

PORTADA_198.jpg

Portada.jpg

Radar.jpg

RADIO.NACIONAL

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


204x263.png

REGISTRADURIA1

CASABLANCA.CUADRADO

BANCO_REPUBLICA_OCTUBRE.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

GESA NIFF02

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg