Home Otros Otros “La naturaleza no sabe de fronteras”, Juliana Hurtado
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

 Imagen1.png

“La naturaleza no sabe de fronteras”, Juliana Hurtado

Correo Imprimir PDF

JULIANA_HURTADO_A_COLOR_.jpgA propósito presentación del libro de la bióloga Juliana Hurtado Rassi, dentro de la agenda cultural de este jueves16 de septiembre, EL ISLEÑO dialogó con ella para conocer de su obra, enmarcada en la decisión en La Haya de 2012 y ahora, en la sonada estrategia ‘Gran Seaflower’.

El libro ‘Gestión conjunta de ecosistemas transfronterizos: análisis del caso particular de la Reserva de Biosfera Seaflower’, es el resultado de una investigación doctoral en Derecho, que realizó la profesional en la Universidad de Zaragoza (España).

“Mi tesis se basó, en cómo los ecosistemas que son compartidos por dos o más Estados, deben ser manejados de forma conjunta por los países que tienen jurisdicción sobre ellos; caso específico de la Reserva de Biosfera Seaflower, cuyo manejo estaba únicamente en manos colombianas, pero que como resultado del fallo de La Haya, quedó también bajo injerencia nicaragüense”, explicó.

De acuerdo con la bióloga, su investigación no toca aspectos jurídicos, ni juzga si el fallo fue correcto o no; sino que plantea, cómo la protección de los recursos naturales debe estar por encima de toda disputa política, económica o social.

En ese sentido, “lo que debe predominar es la preservación ambiental y cultural de las personas que viven en Seaflower; y para eso es necesario que Colombia y Nicaragua, se pongan de acuerdo en un manejo conjunto de sus ecosistemas”, añadió.

Casos de éxito

Hurtado Rassi también comentó que la figura de ‘Reserva de Biosfera Transfronteriza’ no es nueva, y que la misma Unesco la plantea. De hecho, hay diferentes ejemplos a nivel mundial donde los países se han unido para manejar sus ecosistemas estratégicos; tal es el caso de la Reserva ‘Bosques de Paz’, con jurisdicción entre los vecinos Ecuador y Perú.

“Otro de los motivos por los que haré la presentación aquí en la isla, es porque cuando estaba próxima a hacer la sustentación del doctorado, por cosas de la vida me encontré con la iniciativa ‘Gran Seaflower’, la propuesta me interesó sobremanera, porque va más allá de lo que yo planteo, al incluir, además de Nicaragua y Colombia, a más países en pro de la protección del Caribe Suroccidental y de su riqueza marina”, resaltó.

En cuanto a si cree posible esta cooperación multinacional, aseguró que se trata de un tema de voluntad política, siempre y cuando las partes (en este caso los Estados) tengan el deseo que una iniciativa como ésta prospere, garantizando la protección ambiental y la seguridad alimentaria, por encima de cualquier otro interés.

“Para mí, es la única opción viable para que la Reserva de Biosfera continúe conservándose, de la manera en que Colombia venía haciéndolo antes de la decisión de la Corte Internacional de Justicia. Es la única manera que haya justicia ambiental, tanto en nuestro país como a nivel mundial”, concluyó Hurtado Rassi.

* La presentación del libro, se realizará este jueves 16 septiembre a las 10:00 de la mañana, en el 'Salón San Andrés' del hotel Sol Caribe Centro. Entrada libre con aforo controlado.

 

Última actualización ( Miércoles, 15 de Septiembre de 2021 16:39 )  

Welcome Caribe

PORTADA_198.jpg

Portada.jpg

Radar.jpg

RADIO.NACIONAL

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


204x263.png

REGISTRADURIA1

CASABLANCA.CUADRADO

BANCO_REPUBLICA_OCTUBRE.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

GESA NIFF02

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg