Home Otros Educación Apuesta por el reconocimiento y memoria histórica de las islas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

 Imagen1.png

Apuesta por el reconocimiento y memoria histórica de las islas

Correo Imprimir PDF

233906629_4288112594557359_7810431061497222796_n.jpg

Desde el año 1999 que la Universidad Nacional (U.N.) de Colombia, Sede Caribe, creó la Maestría en Estudios del Caribe, apuntó a la formación de profesionales capaces de contribuir desde su liderazgo a las diferentes problemáticas relacionadas con el Gran Caribe, el Caribe continental colombiano y nuestro caribe insular.

Por medio de la investigación en aspectos económicos, históricos, sociales, culturales y ambientales, este programa ha realizado importantes contribuciones para identificar y solucionar problemas de esta región, y de manera especial, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Así lo indicó la institución de educación superior, agregando que el programa académico, con más de 20 años de existencia, no sólo ha logrado fortalecer las capacidades académicas y científicas del territorio insular, sino que ha logrado despertar en sus 40 egresados un pensamiento crítico, teniendo como punto de referencia el origen y memoria que marca el presente en nuestra condición de insularidad.

Lo anterior les ha permitido a los magísteres, encontrar respuestas y dar significado a interrogantes sobre nuestras realidades como habitantes del Archipiélago y sus aportes, se han divulgado a través de diferentes canales de comunicación como revistas, seminarios, conferencias y colectivos, que han sido de gran importancia para que los diferentes actores que trabajan en y por las islas, puedan tomar de referencia estos hallazgos.

Aportes relevantes

Esta Maestría ha creado igualmente, importantes espacios de discusión y diálogo para avanzar en apuestas comunes y en el encuentro de saberes, para dar solución a diferentes problemáticas de relevancia en la región. Entre esos espacios se destacan el Congreso International de Estudios Caribeños, la Asociación de Estudios del Caribe y el Simposio de Historia del Archipiélago, entre otros.

La docente Raquel Sanmiguel Ardila, destaca que las tesis desarrolladas por los estudiantes se enmarcan generalmente en los grandes ejes temáticos en que se fundamenta la Maestría.

“La geohistoria, las relaciones del ser humano con el medio ambiente, la cultura, la economía y las relaciones internacionales, hacen que los estudiantes puedan pensar las islas a partir de muy diversos aspectos y a partir de problemas que les atraviesan. 

De esta manera, comprender las raíces culturales; el devenir histórico; las lenguas; los retos económicos, sociales, políticos y culturales, del ayer y los del hoy; los retos de vivir la multi e interculturalidad, y el hacerse consciente de la ‘colonialidad’ del ser y del saber, puede permitirles proyectar su quehacer profesional con mayor pertinencia y conocimiento”, explicó.

Orgullo U.N., orgullo Raizal

Cabe destacar que, en la última ceremonia de graduación de la Maestría, en el presente año, todos los estudiantes que recibieron el título académico eran raizales.

Entre estos figuró Julia Martínez Reid, quien explicó sus motivaciones para estudiar este programa de esta forma:

“Me parece que es una maestría muy bonita, porque muchas veces nos preguntamos ¿Quiénes somos?, y estos estudios de posgrado nos permiten reconocernos como caribeños, como negros, como raizales. Por lo menos a mí, me ayudó a reforzar mi ‘raizalidad’”, dijo.

La isleña realizó su tesis, basada en el proceso de reconstrucción de la memoria política de los raizales frente a la ‘colombianización’ del Estado en 1912, cuando las islas de San Andrés y Providencia fueron declaradas Intendencia Nacional.

Igualmente, Graybern Livingston Forbes también se convirtió en magíster en Estudios del Caribe, y compartió los aportes hechos con su tesis ‘El Puerto Libre y sus efectos sobre el territorio y la territorialidad del Pueblo Raizal, el caso de North End, 1953 - 1991’.

En dicho trabajo, presenta varios análisis y reflexiones sobre lo que sucedió en nuestro territorio étnico. “Mi tesis fue un análisis sobre los procesos que se generan en los territorios cuando se emplea un modelo económico de corte neoliberal o capitalista; en este caso, el despojo del Pueblo Raizal en el sector de North End, y esto, articulado a temas de institucionalidad y percepción sobre el territorio de orden económico y político”, resaltó.

Finalmente, Omar Abril Howard, también realizó importantes aportes investigativos con su tesis: ‘Conocimiento tradicional en la construcción de la embarcación lanch en las islas de Providencia y Santa Catalina - Caribe Colombiano’, cuyo eje principal fueron los procesos creativos que responden a los aspectos culturales del Departamento y cómo éstos son susceptibles a ser replicados y conservados.

De esta manera, se aborda la creatividad desde un eje sociocultural, económico, ambiental y económico, en relación a una embarcación endémica que se encuentra en Providencia.

Por lo anterior, y orgullosa de los grandes resultados obtenidos con este programa académico, la directora de la Sede, Adriana Santos Martínez, resaltó la importancia de esta formación para los estudios del Gran Caribe y para comprender la realidad diversa y compleja de la región.

“Este programa es fundamental, porque nos abre un panorama para conocer esa dimensión geopolítica, histórica, económica, social y ambiental; y eso es una manera maravillosa que nos permite dar nuevas miradas, hacer propuestas sobre los territorios y conocer las diferentes posturas. Es una gran oportunidad”, manifestó la también docente y bióloga marina.

De esta manera, la U.N. de Colombia, Sede Caribe, ratifica su compromiso con las islas para fortalecer las comunidades académicas del Caribe y aportar desde diferentes ámbitos a la solución de problemas en la región.

Última actualización ( Jueves, 05 de Agosto de 2021 11:50 )  

Welcome Caribe

PORTADA_198.jpg

Portada.jpg

Radar.jpg

RADIO.NACIONAL

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


204x263.png

REGISTRADURIA1

CASABLANCA.CUADRADO

BANCO_REPUBLICA_OCTUBRE.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

GESA NIFF02

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg