Home Opinión Editorial En el Día de la Madre Tierra
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

 Imagen1.png

En el Día de la Madre Tierra

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de naturaleza y masa de agua

Este 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Madre Tierra, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llamar la atención sobre problemas como la contaminación, la destrucción de la biodiversidad y la sobrepoblación, entre otros factores que día a día están acabando con el planeta y, en nuestro caso, con el Archipiélago.

Si analizamos la situación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –en especial manera, la primera–, podríamos decir sin rodeos que hasta ahora y, a pesar de las advertencias y las herramientas legales e institucionales con que cuenta nuestro ordenamiento territorial, hemos fracasado en buena parte de los planes de preservación ambiental y desarrollo sostenible.

A pesar de los esfuerzos realizados en materia de mitigación ambiental por parte de Coralina –a veces más, a veces menos consecuentes– durante las últimas tres décadas, el diagnóstico actual no es muy alentador. La reserva de Biosfera Seaflower sigue buscando la consolidación en el imaginario colectivo de sus habitantes, siendo el saldo también precario, insuficiente.

Todo lo anterior, desde luego, acentuado por el implacable cambio climático planetario que parece haber enfocado en la región Caribe su plan de ensayos, su puesta en escena predilecta para mostrarnos con bofetadas, cada vez más fuertes, las consecuencias lamentables (¿irreversibles?) de nuestra conducta ambientalmente insostenible.

La falta de conocimiento, el tratar de economizar recursos o simplemente estar acostumbrados a sistemas obsoletos, son algunos de los obstáculos que enfrentamos para ser ambientalmente sostenibles; esto sin contar las consecuencias legales que generalmente no se aplican en un contexto global de corrupción o simple desinterés.

Así las cosas, el llamado hoy es a redoblar esfuerzos. Sabemos de gente valerosa y consciente, tanto al interior de la autoridad ambiental como en la sociedad civil; de su compromiso ya no con las ‘futuras generaciones’, sino con un presente demandante de urgentes cambios de orientación y gestión. Para que a la ‘Madre Tierra’, de una vez por todas, se la considere y trate como tal…

Última actualización ( Jueves, 22 de Abril de 2021 07:22 )  

Welcome Caribe

PORTADA_198.jpg

Portada.jpg

Radar.jpg

RADIO.NACIONAL

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


204x263.png

REGISTRADURIA1

CASABLANCA.CUADRADO

BANCO_REPUBLICA_OCTUBRE.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

GESA NIFF02

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg