Home Otros Actualidad Suscriben acuerdo para el fortalecimiento de la cultura
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Suscriben acuerdo para el fortalecimiento de la cultura

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie


Este 3 de marzo, con la presencia del ministro de Cultura, Felipe Buitrago Restrepo; la Viciministra de la Economía Naranja, Adriana Padilla; el gobernador Allen Jay; el secretario de Cultura, Showard Lepard; la Presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio, Jennifer Yepes y demás entidades locales, se llevó a cabo la firma del acuerdo de voluntades para el fortalecimiento de la Economía Naranja en el archipiélago.

Este acuerdo de voluntades tiene como objetivo promover el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas del archipiélago para enriquecer e impulsar el desarrollo local del territorio.

Así las cosas, las entidades y organizaciones firmantes acordaron:

·Promover el desarrollo territorial de los bienes y servicios de base creativa y cultural.

·Procurar la protección, conservación y salvaguardia de la cultura Raizal.

·Conformar la Mesa de Economía Naranja del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y delegar un enlace territorial para la interlocución con las instancias de orden local, regional y nacional.

·Establecer y acompañar el desarrollo de una hoja de ruta que defina las acciones estratégicas que se realizarán en el marco de la Mesa, así como un cronograma de ejecución de las mismas.

·Generar y gestionar fuentes de financiación para los diferentes proyectos definidos en la hoja de ruta.

·Crear e implementar estrategias de acercamiento de oferta y demanda entre iniciativas de Economía Naranja y el sector privado del Archipiélago.

·Impulsar el desarrollo de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) como distritos creativos que impulsen sectores creativos y culturales del Archipiélago.

·Fortalecer el diálogo entre el sector naranja y otros sectores para promover la convergencia de acciones conjuntas.

.....

Con este acuerdo se sientan las bases para la creación de estrategias y herramientas que permitan el afianzamiento de la identidad cultural del pueblo Raizal y la comunidad en general, para generar mecanismos de desarrollo territorial desde las vocaciones creativas y potencialidades culturales y creativas del territorio.

Por su parte, el ministro de Cultura ante dicho acuerdo voluntario dijo que, “estaremos trabajando juntos, para sacar adelante los proyectos importantes y de impulsar la reactivación y recuperación de la cultura raizal. Estamos muy comprometidos con ese proceso y yo creo que este es un buen paso intermedio para consolidar la reactivación de los festivales, la música, la literatura, de las artesanías para que, recuperándonos de esta situación tan compleja que ha sido la pandemia y los huracanes el archipiélago sea más fuerte que nunca”.

Entre los puntos a resaltar del acuerdo está la conformación de la mesa de trabajo permanente con todos los actores para priorizar proyectos, gestionar la financiación y “llevarle esos beneficios a la comunidad para que la transformación económica del territorio se convierta en la consolidación de la cultura raizal en las islas”, explicó Buitrago Restrepo.

Aunque el pacto se firmó este 03 de marzo, el ministro aseguró que desde el Ministerio de Cultura se ha venido trabajando desde hace dos años en el fortalecimiento de esta, y que este acontecimiento más que un inicio, es un paso intermedio para consolidar esa voluntad que existe tanto desde la gobernación departamental como del gobierno nacional.

Showard Lepard, secretario de Cultura expresó que para su cartera es un privilegio poder participar e impulsar la firma de ese acuerdo. “Necesitamos empezar a utilizar el vocabulario de Economía Naranja ya que es un sector realmente importante para la reactivación cultural y económica de nuestro archipiélago. Queremos lograr que nuestros gestores culturales, artistas, escritores y demás puedan tener un espacio de crecimiento económico y de paso fortalecer nuestras raíces”.

Encuentro con cocineras tradicionales del Archipiélago

Desde la Casa de la Cultura de La Loma, el ministro de Cultura, sostuvo un encuentro con cocineras raizales sabedoras de las tradiciones gastronómicas del archipiélago, quienes manifestaron sus necesidades y conversaron alrededor de las oportunidades de acercar su quehacer a sectores como el turismo; además de la importancia de asociarse y organizarse estratégicamente, con el ánimo de lograr una articulación con diferentes entidades del orden territorial y nacional para impulsar su economía.

Adicional, el encuentro sirvió para revisar los avances y logros alcanzados con la iniciativa ‘Celebra con tu Cocina Tradicional’ del Ministerio de Cultura, que busca visibilizar los saberes y emprendimientos de los portadores de las tradiciones culinarias ante el sector hotelero, promoviendo con ello, un ingreso económico para quienes son portadores de dichas tradiciones.

En total fueron 27 cocineras del archipiélago inscritas en la convocatoria, con las cuales se desarrollaron procesos de fortalecimiento de capacidades, formación presencial, y certificación de manipulación de alimentos por parte de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno.

Última actualización ( Jueves, 04 de Marzo de 2021 05:21 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome195.jpg

Elisleno177.portada.01.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02