Home Otros Actualidad Falleció Bunny, el último de los Wailers...
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Falleció Bunny, el último de los Wailers...

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 1 persona

Este martes trascendió hacia la inmortalidad, en su Jamaica natal, el gran Bunny Wailer. Tenía 73 años y era el único de los integrantes de la alineación fundacional de los Wailers que seguía con vida. Pese a que no se conocen las causas de su muerte, el músico padecía complicaciones de salud a raíz de un derrame cerebral que sufrió en 2018.

Nacido como Neville O’Riley Livingston, el cantante creó la banda en 1963, en uno de los barrios más pobres de Kingston, junto a Bob Marley, Peter Tosh, Cherry Smith, Junior Braithwaite y Beverley Kelso. Antes de que se produjera la internacionalización de la música jamaiquina, The Wailers incursionó en el ska y rocksteady (géneros que sirvieron de semilla para el florecimiento del reggae).

Su primer éxito, ‘Simmer Down’, se concibió dentro de esas escenas. Mientras el grupo disfrutaba de su éxito pero la isla pagaba el precio de su reciente independencia, Bunny Wailer fue encerrado en la cárcel por posesión de marihuana. Al terminar su condena de 14 meses, lo hizo con uno de los identikits del reggae: los dreadlocks. Y eso lo transformó no sólo en uno de los primeros músicos en lucirlos, sino que también lo introdujo a él y a sus demás compañeros de formación en las creencias ‘rastafari’.

Debido a la popularidad que fue cobrando Bob Marley, la banda pasó a llamarse Bob Marley & The Wailers. Hasta ese entonces, el resto de occidente no conocía el reggae.

En medio del éxito, Wailer se atrevió a dejar el grupo que llevaba su apellido. Básicamente porque no quería salir de gira fuera del país, aunque ya había probado el poder de su música en vivo en los Estados Unidos e Inglaterra. Entonces se centró más en su aspecto espiritual y poco tiempo después en su carrera solista.

Todo eso se conjugó en su primer material en solitario, el fabuloso Blackheart Man (1976), cuyas letras versan acerca de la repatriación, rastafari y ese arresto por posesión de cannabis. Incluso, el título trata acerca de sus raíces, pues alude a su infancia en el campo junto a Marley. Su salida de su otrora grupo no afectó su vínculo con sus amigos, al punto de que Bob Marley, Peter Tosh y la sección rítmica de los Wailers colaboran en este debut.

También experimentó con la música disco en Hook Line & Sinke (1982), en tanto que un par de años antes, en ‘Sing the Wailers’, con el apoyo de Sly & Robbie, reversionó a su antigua banda. Y hasta llegó a poner un pie en el dancehall.

Ganó tres Grammy al Mejor Álbum de Reggae; el primero de ellos, en 1991 gracias a ‘Time Will Tell: A Tribute to Bob Marley’, con quien estuvo muy unido hasta sus últimos días.
A mediados de los 2000, fue parte de los invitados del disco True Love, de Toots and the Maytals, al lado de figuras de la talla de Eric Clapton, Manu Chao, Jeff Beck y Gwen Stefani, entre otros. El anuncio de la muerte de Bunny Wailer vuelve a enlutar al reggae, luego de la reciente partida de iconos como Frederick ‘Toots’ Hibbert y U-Roy.

 

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome195.jpg

Elisleno177.portada.01.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02