Home Otros Actualidad Raizal Council pide más garantías para el pueblo étnico
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

 Imagen1.png

Raizal Council pide más garantías para el pueblo étnico

Correo Imprimir PDF

COMISION.D.HUMANOS2

Mediante una carta firmada por su secretario, Walt Hayes, el Raizal Council (o Autoridad Raizal) hizo un llamado al Gobierno Departamental a cumplir a cabalidad con lo referido en las circulares emanadas de los ministerios de Salud y del Interior y de la Procuraduría para Asuntos Étnicos. (FOTO: ARCHIVO).

Lo anterior acerca de las garantías de protección a los grupos étnicos durante la actual emergencia, al igual que algunas recomendaciones para que sea la población legalmente residenciada la que primero reciba las ayudas del Estado en el Departamento.

A continuación, el contenido de la misiva:

"San Andrés, Abril 11 de 2020
Doctor
EVERTH HAWKINS SJOGREEN
Gobernador departamento Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Ref: Situación de Salud y Seguridad del Departamento.

Cordial Saludo Señor Gobernador:

Nuestro pueblo del Archipiélago no es ajeno a la Pandemia que hoy azota y aflige a toda la humanidad y que en nuestro caso, sin lugar de dudas reviste mayor gravedad, primero, por nuestra situación de insularidad y segundo porque para ninguno es desconocida la crítica realidad del sistema de Salud en este territorio.

Señor Gobernador: somos testigos de su indiscutible preocupación y voluntad de enfrentar un reto que muy seguramente ni usted ni durante su campaña, ni nadie se lo hubiese imaginado. Sin embargo, cada día que pasa vemos con desesperación y casi con impotencia que los anuncios no están correspondiendo a las acciones que hasta el momento se han tomado.

Señor Gobernador: nuestra intención no es agobiarlo más, sino rodearlo hasta donde sea posible para que juntos superemos este indeseable momento que vivimos, sin embargo y sin egoísmos o individualismos, porque bien sabemos que es el gobernador de todos, es nuestro deber también como pueblo étnico, advertir la preocupación por nuestra supervivencia, de manera que llamamos la atención de su despacho respecto al cumplimiento de lo establecido en la circular 015 de marzo 13 del año en curso emanada de los ministerios de Salud y del Interior referente a los grupos étnicos, especialmente los numerales 1.6, 1.7 y 1.8 así como la comunicación E-2019-343622-LGC de marzo 22 de 2020 de la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos las cuales en el momento no es tan clara su aplicación en nuestro archipiélago si tenemos en cuenta las limitaciones de nuestro sistema hospitalario desprovisto de una logística para atender dignamente a nuestra población.

De igual manera es de recordar que en virtud del artículo 93 de la Constitución política, el convenio 169 de la OIT ratificado por Colombia mediante ley 21 de 1991 prevalece en los estados de excepción (estado de emergencia) y que incluye a nosotros los Raizales.

Que es de su conocimiento que en las islas existen personas ajenas al pueblo raizal que han estado viviendo en las islas sin cumplir con los requisitos establecidos por el decreto 2762 de 1993 que se encuentran de forma irregular y que en este caso por motivos de la pandemia del COVID-19 les asiste por derechos humanos al menos brindarles alimentación y salud de los recursos del pueblo Raizal, no obstante por ser nuestro economía dependiente del turismo la cual se verá reducida aun cuando se supera esta pandemia pero que no se recuperara tan pronto y en el futuro nos veremos en la necesidad de establecer medidas para nuestra supervivencia.

Por ello, señor Gobernador: Es preciso que se asuma de fondo esta situación paralelamente a las medidas hasta ahora tomadas de la cuarentena las cuales se enumeran a continuación:

1.- El acondicionamiento inmediato de una planta física donde recluir y aislar a las personas sospechosas de haber contraído el virus COVID 19 pues a pesar de haberse anunciado el acondicionamiento del sótano del Único Hospital de San Andrés, hasta la fecha no se han iniciado los trabajos según versiones extraoficiales, agravada esta situación por la renuencia de la empresa operadora del centro hospitalario;

2.- Al entregar los bonos alimenticios se deben registrar no únicamente la cedula de ciudadanía sino además de la tarjeta de la Occre con el fin de garantizar que los Raizales y residentes legales reciban éstas ayudas.

3.- Al entregar las ayudas a los personas que se encuentran de carácter irregular en el territorio se debe realizar su debido registro y anotación de su lugar de residencia con el fin de actualizar la base de datos de la Occre.

4.- informar al Gobierno Nacional en cabeza del sr. Presidente sobre la situación de estos personas con el fin de que se crean las condiciones para que sean reubicadas a su lugar de origen, esto con el fin de aliviar la crisis económica que se nos viene encima en los próximos años y la protección efectiva de nuestro pueblo.

Señor Gobernador como líderes de esta comunidad consideramos pertinente mantenernos en continua comunicación virtual a fin de intercambiar ideas para la toma de decisiones especialmente aquellas que afecten a nuestro pueblo étnico tales como, además de la salud, la situación socio- económica de nuestra gente y las soluciones que han de ofrecerse para la supervivencia durante y después de la crisis. . Así mismo nos colocamos a su disposición para colaborarle en asuntos que considere que nuestro aporte sea útil para coadyuvar con el proceso.

Estaremos pendientes de su atención a lo expuesto en esta comunicación,

Cordial saludo,

Walt Hayes
Secretario"

Última actualización ( Domingo, 19 de Abril de 2020 18:16 )  

Welcome Caribe

Welcome.jpg

Portada_181.jpg

Radar_181.jpg

RADIO.NACIONAL

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


320-x-480-Banner---InfoCandidatos.jpg

CASABLANCA.CUADRADO

BANCO_REPUBLICA_OCTUBRE.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

GESA NIFF02

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg