Home Cultura Eventos ‘Agua Salada’ de León Cybul: El sabor del arrecife
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

‘Agua Salada’ de León Cybul: El sabor del arrecife

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 1 persona, calzado

Este joven sanandresano, residenciado actualmente en Pananá, nos presenta ‘Agua Salada’, un trabajo orgánico cargado de música natural, amigable al oído, sin complicaciones, e inspirada en el Mar de los Siete Colores. Sus tonalidades, sus sabores, sus recuerdos. Su iluminación creativa.

El nombre de Leon Cybul tiene un precedente en San Andrés, al ser mencionado, los isleños y residentes de la vieja guardia, traen a su mente la figura de un carismático comerciante y melómano, que impactó en la vida de los isleños durante los años 80s, cuando activó las ondas-hertzianas con Radio Leda Internacional, emisora de corte musical y noticioso que hizo historia en la isla.

Esta nota, no trata sobre el legendario señor Cybul, sino sobre su nieto homónimo y su música que –curiosamente– no suena ni es reconocida en la radio local, pero que por suerte, la podemos escuchar y disfrutar fácilmente en las plataformas digitales.

Desde pequeño

Leon Cybul Zebede (1997) es un joven compositor, arreglista, pianista y escritor de canciones, que a los seis años de edad fue atrapado por la música.

Al fondo de un garaje en su casa, lo encontró su madre después de una hora de buscarlo. Aliviada, lo vio feliz ‘tocando’ un viejo teclado y le preguntó si quería recibir clases.

La siguiente escena muestra al pequeño León, tocando el piano con la guía de la profesora Nidia Ramírez en la Casa de la Cultura de North End, edificación esencial que hoy no existe.

Es un grato recuerdo también para quien fue uno de los últimos talentos que alcanzó a formarse en esta institución isleña. Y donde recibió las bases para lo que escogería como su carrera profesional.

Estudió Composición para Cine y Televisión en el prestigioso Berklee College of Music en Boston, Massachusetts. Tras graduarse, uno de sus primeros trabajos en Panamá y previo a ‘Agua Salada’; lo llevó a colaborar en los arreglos musicales de la exitosa obra de teatro ‘1903: El Musical’.

Como inspiración León, reconoce en el mar de San Andrés a una de sus principales fuentes. De la música típica ha interpretado numerosos clásicos del folkor isleño. Y de los artistas locales, le gusta y recomienda la música de Elkin Robinson, aunque también le sorprende positivamente el reggae que está haciendo Joe Taylor; y sin mencionarlos, recuerda a los grandes maestros del archipiélago.

Su Música

La imagen puede contener: 1 persona, guitarra

León llegó un día con su proyecto al estudio Tierra Roja del productor Alejandro Lagarota en Panamá, quien le abrió las puertas para grabar lo que a la postre se convertiría en ‘Agua Salada’.

Aunque el título del proyecto sugiere algo distinto, la verdad es que tiene un sabor dulcecito (sin caer en lo empalagoso), y con su sonido pop y folk encanta por su sonoridad, la calidad de los arreglos y la inspiración lírica (‘Tres días más para estar junto al arrecife…’) .

‘Agua Salada’ y ‘Nieve Cálida’, otro de sus temas, datan de cuando León aún estudiaba, entre 2017 y 2018. ‘Lo mismo que yo’, tiene versiones en español e inglés; al igual que ‘Estar junto a ti’, coescrita y cantada junto a Natalia Pineda, también sanadresana residente en Bogotá.

Por otra parte, ‘Al Compás de tu corazón’ fue su tema más reciente. Nació en un paseo a la playa y desde un principio tenía claro lo que quería transmitir. Esta canción es interpretada en colaboración con la cantante Tinna Rey.

"Cada canción, es primero como una película que sucede en mi cabeza. Y luego ese film se convierte en música", dice León, en un mensaje de audio, a través de Whatsapp; desde Ciudad de Panamá.

Proyección

En cierta medida, su creatividad y talento, se proyectan claramente como su tarjeta de presentación, que le permite exponer y destacar su trabajo enfocado en lo que estudió y lo que más le gusta hacer, que es componer, arreglar y escribir música; incluso para otros artistas.

Leon Cybul no se vislumbra como un cantautor exclusivamente dedicado al ciclo de grabar y lanzar temas, rodar videos, promocionarlos, hacer shows e ir de gira... Algo que con el tiempo y la constante puede resultar agotador y complicado para la tranquilidad y la creatividad de un artista en crecimiento y evolución.

"Más que nada, disfruto hacer música, porque le pone una sonrisa en la cara a la gente que yo quiero, los hace felices", reafirma León, dejando muy clara la motivación por su trabajo, que seguramente le traerá muchas satisfacciones en adelante. 

El material completo del EP Agua Salada fue publicado el 24 de diciembre de 2019. En conjunto sus tracks suman poco más de 15000 reproducciones solo en la plataforma de YouTube.

Oiga la cancion aqui

Última actualización ( Martes, 24 de Marzo de 2020 15:52 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02