Home Turismo Turismo Culminó Cumbre Marítima con amplia participación
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Culminó Cumbre Marítima con amplia participación

Correo Imprimir PDF

CUMBRE.MARITIMO

Este 17 de septiembre culminó la Cumbre Marítima Mundial, el evento más importante del sector, en el que se exaltó el papel de la mujer en el gremio marino y se suscribieron dos acuerdos de intercambio internacional.

La Cumbre tuvo una nutrida asistencia, con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim; y la participación de 150 delegaciones internacionales y 40 países invitados.

Colombia, fue elegida sede de la celebración el día marítimo mundial por su potencial marítimo. El espacio geográfico está representado en un 44.86 por ciento por mar y sus aguas representan el 90% del comercio nacional.

Inclusión

CUMBRE.MARITIMO2

El lema de este año fue ‘El empoderamiento de la mujer en el gremio marítimo’, ya que su participación es cada vez más necesaria en esa industria. Por ello se hizo un reconocimiento de la OMI a la mujer, en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco de las Naciones Unidas.

Este objetivo resalta la igualdad entre los géneros, no solamente como un derecho humano fundamental, sino como la base para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Al respecto, el secretario general de la OMI, se refirió a la inclusión de la mujer en el mundo marítimo, diciendo que "las barreras que se oponen a la integración femenina se están superando y aunque queda mucho por hacer, es vital que el impulso que se le ha dado en todo el mundo, continúe y vaya más allá".

Igualmente, durante el acto de clausura, el Vicealmirante Juan Manuel Soltau, Director General Marítimo del país, firmó dos acuerdos de intercambio con Chile y Sudáfrica.

Con ellos, se hará un intercambio de cooperación técnica y de seguridad, protección del medio marino, así como formación, titulación de la gente de mar e incremento de las capacidades en cumplimiento de los instrumentos internacionales emitidos por la OMI.

Otros temas tratados

CUMBRE.MARITIMO3

Adicionalmente, se tocaron temas como seguridad marítima, gobernanza de los océanos, desarrollo sostenible, y se establecieron las siguientes conclusiones:

- Se está produciendo una revolución digital en la industria marítima, pero cada día es más necesario hallar el talento para seguirlo desarrollando, por lo que el panorama laboral debe impulsar la participación de la mujer, pero también su inclusión en esta industria.

- Se hace necesaria la unión de todos los actores de la industria, para que este sector mejore y que sea más atractivo para las generaciones jóvenes.

- Se hizo un llamado a un uso más sostenible de los océanos, pensando en el cumplimiento económico, social y ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

- Se propuso la implementación de un impuesto a la emisión de CO2, como un paso hacia la descarbonización del ambiente.

- Los desarrollos tecnológicos deben estar orientados al aumento de la vida y la seguridad de los mares, así como a combatir la piratería.

- Se está produciendo una revolución digital en la industria marítima, pero cada día es más necesario hallar el talento para seguirlo desarrollando.

CUMBRE.MARITIMO4

Última actualización ( Jueves, 19 de Septiembre de 2019 10:03 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02